Quiénes son los centennials, el "caracú" del respaldo a Milei
La consultora charló con "Tenés que saberlo" y analizó la imagen de Javier Milei en los grupos más jóvenes, en donde radica el votante más fidedigno del libertario: "Actualmente, tiene un 30% de núcleo duro", explicó.
A pocos días de la asunción de Javier Milei como presidente, los análisis de los abrumadores números obtenidos por el economista en el balotaje continúan siendo tema de debate. La directora de la consultora Reale Dalla Torre, Martha Reale, habló con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y explicó como se sostiene la fidelidad de los votos de Javier Milei, más que nada entre los ?Centennials', ras realizar un nuevo sonde de opinión pública.
"Los centennials son esa generación de la expansión masiva de internet, nativos digitales. Una franja etaria que va desde 1994 a 2001", contextualizó Reale, agregando: "Tomamos un target entre 16 y 25 años, habíamos hecho un estudio similar en 2021 midiendo dirigentes políticos e influencers y descubrimos algo muy curioso: Javier Milei era el personaje más popular en este segmento, lo que llamó la atención porque pensaba que era un fenómeno de la clase media en Buenos Aires, pero era en todo el país. Acababa de salir tercero en las PASO legislativas y veíamos como los jóvenes abandonaban el progresismo, algo característico de la edad, y abrazaban las ideas libertarias".
A esto, Reale explicó que este nuevo estudio realizado tras el triunfo presidencial de Javier Milei estuvo apuntado a "ver cómo había impactado" y que sin lugar a dudas, "Los grandes militantes fueron los chicos que convencieron a sus padres y abuelos". Estadísticamente, muestra que el presidente electo sostiene, en este target, una imagen positiva del 77% y que este número es más predominante entre los hombres que entre las mujeres. A esto, Reale suma que en 2021: "El pesimismo era enorme, sólo el 13% creía que al año siguiente se iba a estar mejor. En cambio ahora, hay muchas expectativas en este target, el optimismo es más del 60% y el 78% cree que le va a ir bien", agregando que el discurso de Milei caló profundo en este segmento, ya que "el 58% cree que los resultados podrán verse recién el año que viene. Tienen expectativas, pero son realistas, el discurso de Milei de un primer año duro lo han internalizado".
Sin embargo, Reale señaló que hay que ser cautos: "Una cosa es decir las cosas y que el ciudadano crea que el ajuste lo va a pagar otro y otra cosa es que te ajusten a vos. Hya que ver las medidas de Javier Milei, cómo van a impactar en el bolsillo del ciudadano y qué margen de tolerancia tiene la sociedad", trazando un paralelismo con lo sucedido en Mendoza en diciembre del 2019 en los reclamos contra Rodolfo Suárez: "Durante toda la campaña dijo que iba a discutir la minería, ganó con más del 50% y cuando intentó reformar la ley, explotó la convulsión social. A Javier Milei el núcleo duro lo acompaña, pero hay que ver si la ciudadanía tiene un margen de tolerancia".
En el caso del presidente saliente Alberto Fernández, quien llegó a tener una imagen positiva de casi 82% en los picos de la pandemia, Reale explicó: "No lo pudo sostener. Milei va a necesitar pericia para sobrellevar una situación dura y seguir manteniendo ese nivel de adhesión. Tiene casi un 30% fidelizado y el resto, un 20%, lo eligió por descarte. Va a depender de cuánta muñeca política tenga un dirigente del cual no tenemos antecedentes ni parámetro para evaluar, estamos todos descubriendo esta incógnita. Hay expectativas positivas pero veremos cómo se va desarrollando"
Dentro de este estudio de opinión, Reale contó que también se midió a otros 3 dirigentes políticos: Mauricio Macri, Cristina Fernández y Sergio Massa y que fue sorprendente como Macri "ha mejorado en este target. El aval que le dio a Milei para el triunfo en el balotaje le ha redituado una buena imagen positiva", mientras que en Cristina Fernandez y Massa "se nota una caída contundente en cuanto a su imagen". Además, Reale señaló un cierto paralelismo entre la figura de Javier Milei y los inicios de Cristina: "Un fenómeno popular tiene base de sustento en eso, en algo hormonal y pasional más que racional. Cristina fue perdiendo adhesiones, habrá que ver que sucede con Milei" a lo que agregó a modo de cierre: "A los gobiernos en occidente les está costando sostener la popularidad, la alternancia se viene dando de manera muy activa y cuestan mucho las reelecciones".