Celadores establecen acuerdos con la DGE desde el Sucend

El gremio de los celadores, el Sucend, dio a conocer acuerdos con la DGE.

Avances entre SUCEND y DGE por beneficios para el sector de Celadores

Se realizó una reunión clave entre las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y los representantes del sector de celadores Sucend. El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, acompañado por la jefa de Gabinete de la DGE, Daniela García, y el Diputado Provincial, César Cattaneo, se reunieron con los representantes del sindicato de celadores SUCEND. La delegación sindical estuvo encabezada por Miguel Sosa, secretario general; Osvaldo Vilches, secretario Gremial; Miguel Vilches, secretario de Prensa; y Antonella Sosa, delegada de Gran Mendoza.

El gremio dijo que en "la reunión se destacó por el enfoque aperturista del ministro Tadeo García Zalazar, quien mostró una actitud receptiva y proactiva ante las demandas del sector. Esta disposición para escuchar y responder a las inquietudes de los celadores fue ampliamente valorada y reconocida por los representantes sindicales y el sector en general".

De acuerdo con la información compartida con Memo, uno de los temas centrales fue la solicitud para duplicar el número de capacitaciones rentadas, que actualmente es de 400. "Esta propuesta, planteada inicialmente en enero de 2024, recibió una respuesta favorable del gobierno, que se comprometió a incrementar el número de capacitaciones. Este avance ha sido recibido con gran entusiasmo por los celadores, quienes ven en esta medida una oportunidad valiosa para su desarrollo profesional", señalaron.

Otra solicitud importante fue la inclusión de un nuevo concepto en el bono para los celadores, destinado al mantenimiento escolar. "Esta medida busca reconocer el trabajo adicional de los celadores en el cuidado y mantenimiento de los establecimientos educativos y ha sido muy bien recibida por el sector", indicaron.

Durante la reunión, también se abordó la necesidad de agilizar el proceso de titularización para los celadores y se discutió la implementación de nuevas iniciativas, como la capacitación específica para los celadores serenos a cargo del Ministerio de Seguridad.

Se propuso estudiar la posibilidad de dividir las paritarias para adaptar las negociaciones a las características específicas de los celadores y suspender la cuota solidaria para trabajadores no afiliados al sindicato. Además, se solicitó iniciar nuevos proyectos de viviendas en la zona Sur y/o Valle de Uco para el sector de celadores y la participación como oyentes en las próximas paritarias.

El Sucend es un sindicato nuevo, surgido en el año 2004 y viene creciendo en cantidad de afiliados. En el año 2018 entregaron 56 viviendas y tienen programado otra entrega de 36 unidades. Este sindicato es nacido desde el mismo riñón de los celadores, a contra parte de SUTE (quienes actualmente negocian con el Gobierno) que representan a los docentes.

Esta nota habla de: