Rebrote nazi fascista: marcan casas en donde viven familias judías

El símbolo de la religión judía apareció en la fachada de varios edificios. La fiscalía de París ordenó su limpieza y abrió una investigación de los hechos.

El conflicto bélico entre el grupo Hamas e Israel  está repercutiendo de una forma inquietante en Francia, donde más de 60 casas fueron marcadas con la estrella de David en el Distrito XIV. En el país europeo viven las comunidades musulmanas y judías más importantes de Europa.

Las estrellas de David, símbolo de la religión judía y de Estado de Israel, aparecieron pintadas sobre diferentes entradas de edificios residenciales y bancos del barrio francés. Las marcas fueron realizadas entre la noche del 30 de octubre y la madrugada del 31.

Según se precisó a la la agencia AFP, la fiscalía de París anunció la apertura de una investigación de los hechos, por lo que la policía del distrito al sur de París investigará las pintadas por daños a la propiedad ajena agravados por haber sido cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión, delito que conlleva una pena máxima de cuatro años de cárcel y alrededor de 30 mil euros de multa.

"Este acto de marcaje recuerda los métodos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos", sostuvo al respecto la alcaldesa del barrio perjudicado, Carine Petit, vía Twitter/X.

A su vez, Samuel Lejoyeux, presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), en diálogo con la agencia, remarcó: "Las personas que hicieron esto buscan claramente aterrorizar".

Tras el brutal ataque sorpresa de Hamas a Israel , el pasado 7 de octubre, en Francia se denunciaron 819 actos antisemitas por los cuales se llevaron a cabo 414 detenciones. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, lamentó el "antisemitismo latente" que se ha incrementado durante los últimos días en el país europeo.

En este contexto, el Ministerio del Interior francés solicitó que se garantice la seguridad de los lugares de cultos y escuelas judías con el objetivo de proteger a la comunidad. Además, en el país rige la "urgencia alerta atentado", el status máximo con respecto a la posibilidad de sufrir un atentado terrorista.

"Estamos dedicando recursos muy importantes a proteger a los franceses de fe judía", aseguró el ministro Darmanic. Luego detalló que se asignaron 11 mil policías y gendarmes para protegerlos y concluyó: "Comprendemos el miedo, pero quiero decirles que están protegidos por la República".


Esta nota habla de: