Encontraron 200.000 euros en la cuenta personal de un cardenal

Tras una serie de "controles aleatorios" en varios dicasterios, durante una inspección correspondiente al que presidía Müller, "los inspectores habrían visto a varios empleados de la congregación intentando hacer desaparecer de sus oficinas bolsas de plástico llenas de dinero en efectivo por la puerta trasera cuando llegaban".

Nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2012, el cardenal Müller fue relevado por el papa Francisco -de quien se convirtió en uno de sus mayores críticos- justo cinco años después, en 2017, cuando venció el quinquenio de rigor. Bergoglio no quiso desprenderse de él antes para no convertirlo en un ‘mártir' para los antifrancisquistas, pero tampoco le retuvo ni 48 horas más. Ahora se ha publicado que el Pontífice podría tener otro motivo más para enseñarle la salida: su presunta implicación en un caso de malversación de fondos. Lo contó en el portal especializado Religión Digital José Lorenzo.

¿Cómo fueron a parar a la cuenta bancaria particular del purpurado alemán 200.000 euros que, en realidad, deberían estar en las cuentas del antiguo Santo Oficio? Al parecer, adujo que un error tipográfico en los números de su cuenta fue la razón de que esos miles de euros acabaran en posesión del entonces prefecto.

Según ha publicado The Pillar -y recoge Katholisch-, varias fuentes en el Vaticano afirmaron que la salida de Müller en el verano de 2017 se debió a una investigación en la que se encontraron grandes sumas de dinero en efectivo en oficinas de la Congregación para la Doctrina de la fe, así como transferencias de dinero poco claras a la cuenta privada de los cardenales.

Según The Pillar, "la investigación financiera se inició después de que funcionarios del Vaticano descubrieran que numerosos departamentos de la Curia estaban almacenando grandes cantidades de efectivo sin documentarlos ni asegurarlos adecuadamente".

Este descubrimiento motivó a una serie de "controles aleatorios" en varios dicasterios y durante una inspección correspondiente al que presidía Müller, "los inspectores habrían visto a varios empleados de la congregación intentando hacer desaparecer de sus oficinas bolsas de plástico llenas de dinero en efectivo por la puerta trasera cuando llegaban".

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por la Secretaría de Economía del cardenal George Pell, fueron presentados al Papa a finales de 2015, quien pidió a Müller que transfiriera el dinero que estaba en su cuenta privada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. No hubo más sanciones. "Sin embargo, según las fuentes, el fin de Müller como prefecto dos años después se debió a los resultados de la investigación y al manejo negligente del dinero en la congregación durante su mandato", según The Pillar.

Realizada en el otoño de 2015, la investigación de la Secretaría de Economía vaticana habría descubierto que cientos de miles de euros habían sido "malversados, no documentados adecuadamente o no contabilizados" en la congregación. Una gran parte se encontró en efectivo; el resto en "cuentas bancarias ajenas a la congregación", desvela el portal estadounidense.

Esta nota habla de: