Capítulo fiscal, derrota o flexibilización: qué dijeron los gobernadores y partidos
Múltiples reacciones en las provincias y bloques partidarios por el retiro del capítulo fiscal de la Ley Bases u Ómnibus anunciado por el ministro Caputo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que "es correcto" que el gobierno nacional haya decidido sacar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. "Lo había charlado con el ministro Francos y era una de las alternativas, porque eso nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y de las provincias", dijo el mandatario santafesino.
Las reacciones mendocinas al anuncio de Caputo
"De esa manera, este ajuste que tiene que venir en la República Argentina, no lo paguen ni la producción ni los que menos tienen", sostuvo Pullaro que dijo que en el diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, puso a disposición los equipos técnicos de la provincia para buscar la mejor salida a la situación actual.
"Saludamos esta medida que tomó el gobierno nacional y nos comprometemos a trabajar juntos para encontrar la salida para la República Argentina", insistió en referencia a la posibilidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos con Nación, que intenta destrabar la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso.
El entrerriano que regentea varios partidos
Vamos a apoyar las herramientas que necesita el Gobierno, es indispensable que sigan convocando al diálogo", es el título de un comunicado que publicó el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, para quien "los argentinos sufren una situación desesperante producto de décadas de malas decisiones de la política. No hay más margen para seguir equivocándonos, la sociedad no aguanta más".
Frigerio dijo que "estamos de acuerdo con el norte que marcó el presidente y vamos a apoyar las herramientas que necesite -y estén a nuestro alcance- para poder llevar adelante el ordenamiento del país, liberar al potencial productivo de las regulaciones que lo condicionan y lograr el equilibrio de las cuentas públicas, tareas en las que también estamos comprometidos en nuestra provincia".
Caputo anunció que el Gobierno nacional decidio retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus
"Coincidimos con el ministro de Economía en que el objetivo de alcanzar el déficit cero no puede ser una meta negociable. Es el requisito principal para empezar a ganar la batalla contra el flagelo de la inflación -continuó Frigerio-. Por eso decidimos apoyar el dictamen de la Ley Bases que envió el Presidente al Parlamento. Nuestro país no puede seguir esquivando los problemas y tiene que tomar las medidas que sean necesarias para poder resolverlos de una vez por todas".
Agregó el gobernador entrerriano que "de 550 artículos quedan muy pocos temas para terminar de consensuar la que va a terminar siendo, sin dudas, una de las leyes más importantes de la historia de nuestra democracia", y agregó: "Todas nuestras sugerencias han perseguido el objetivo de intentar acercarnos todavía más al norte que marcó el Gobierno Nacional. Es indispensable que en estos días que quedan hasta la sesión de Diputados, el oficialismo siga convocando al diálogo".
Por último, consideró que "no es momento ni hay espacio para disputas políticas. Millones de argentinos necesitan ver a sus gobernantes trabajando juntos, todos los días, para salir adelante de esta situación terminal".
Desde Chubut
Por su parte, el gobernador chubutense Ignacio "Nacho" Torres celebró la decisión de Luis Caputo aclarando que "estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo".
La reacción de los partidos
El jefe del bloque radical de la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, consideró "una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables".
El abandono del capítulo fiscal
Para la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, "una Ley de Bases debe partir del acuerdo entre la Nación y las provincias. Celebro que el Gobierno retire de la ley ómnibus el capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes. Es menester que Ejecutivo, gobernadores y el Congreso trabajen juntos".
La socialista Mónica Fein consideró por su parte que "el retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus demuestra la improvisación y desprolijidad con la que se viene manejando el gobierno desde que asumió".
A su vez, Soledad Carrizo, secretaria general del bloque, tuiteó: "Celebramos que el Ejecutivo haya escuchado nuestros planteos. Buscar el equilibrio fiscal es una meta compartida que alcanzaremos con el análisis cuidadoso y el tiempo necesario, considerando su impacto en la vida de cada ciudadano".
Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López dijo esperar "que el próximo paquete fiscal que se acuerde en el Congreso incluya el régimen de Tierra del Fuego que encarece la vida a millones consumidores de celulares y notebooks. ¡Por menos brecha digital!". Y cerró: "Cuenten con la Coalición Cívica para desarmar esos privilegios".
A su vez, el legislador porteño Facundo Del Gaiso piensa que "queda claro que el ?todo o nada' de Milei fue derrotado y ese no es el camino .Ahora a reflexionar , la situación es extrema . El camino es llamar al diálogo urgente con los Gobernadores y el Congreso, no vengarse o castigarlos".
La santacruceña Roxana Reyes consideró "acertado", el anuncio del Gobierno, ya que "la política es fijar prioridades, llegar a consensos y avanzar en los acuerdos buscando terminar con la grieta que tanto mal nos ha hecho. Estamos todos los argentinos para buscar las mejores herramientas cuidando a los más vulnerables y priorizando la producción y el trabajo".