La Ciudad de Mendoza tendrá "silencio positivo" para las habilitaciones de comercios

Desde ahora en adelante, si la Comuna de Capital no responde a la solicitud de habilitación dentro de un día hábil, el procedimiento se dará por aprobado.

Capital implementará el modo "silencio positivo" para las habilitaciones comerciales, es decir, que, a partir de ahora, cuando una persona realice el trámite para abrir un local, la comuna tendrá un día hábil para aprobar o rechazar la solicitud, si no responde se considerará aceptada.

Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez explicó que "se considerará resuelta favorablemente y se procederá a otorgar una cuenta contribuyente provisoria y autorización precaria de funcionamiento, salvo las excepciones que prevé la normativa".

"Somos una gestión comprometida con el desarrollo económico y con las herramientas que disponemos buscamos hacer una contribución para simplificar los trámites y bajar la presión tributaria sobre los contribuyentes. El vecino y el comerciante deben contar con el municipio como un aliado que facilite sus gestiones y reduzca costos y tiempos", afirmó.

Suárez explicó que, a pesar de la difícil situación económica del país, la Ciudad ha mantenido una actividad comercial positiva, con más aperturas que cierres de negocios y emprendimientos.

Además, la Comuna confirmó la semana pasada que presentará al Concejo un proyecto para eliminar 45 tasas, lo cual se estima que reducirá la carga tributaria de los contribuyentes en aproximadamente $60 millones anuales.

La habilitación digital se podrá realizar en dos pasos

La Municipalidad de Ciudad recordó que la habilitación comercial digital se puede realizar en dos pasos:

1) Creación de Usuario

2) Carga de documentación (del presentante, del inmueble y del local comercial).

Y luego se realiza el control de documentación por parte del Municipio.

Para esto, los interesados pueden entrar al siguiente enlace.

El gobierno nacional ha implementado un cambio significativo en los procedimientos administrativos públicos, instaurando el silencio administrativo positivo en ciertas gestiones. Esto implica que, si la administración no responde dentro del tiempo previsto, se considerará la ausencia de respuesta como una aprobación tácita del procedimiento.

Esta disposición, dirigida a la agilización y digitalización de los procesos, comprende una relación de trámites concretos y excepciones especificadas en dos anexos del reciente Decreto 971/2024..



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