Una senadora propone multas de dos salarios a quienes no capaciten en Género
Mercedes Derrache, del Frente de Todos, quiere que comerciantes y empresarios brinden capacitación obligatoria sobre violencia.
La senadora provincial por el Frente de Todos, Mercedes Derrache, presentó un proyecto de ley para obligar a todos los mendocinos mayores de 18 años que ejerzan una actividad económica y tributen en la provincia a que se capaciten en "Género, Violencia contra las mujeres y Respeto de la Diversidad".
Según el proyecto, el Estado provincial deberá exigir la "capacitación obligatoria, de todas aquellas personas humanas mayores de edad que desarrollen actividades económicas en el territorio de la Provincia de Mendoza a título personal y las personas jurídicas -con y sin fines de lucro- con domicilio real, legal y fiscal en la provincia de Mendoza".
Entre los considerandos del proyecto, Derrache opina que, si bien Mendoza cumple en todos sus niveles estatales con la Ley Micaela, que obliga a los agentes del Estado a capacitarse en temas de género y diversidad, "existe una falta de coordinación importante".
"Lo que estamos buscando con la ley es erradicar la violencia laboral, el obligado es la empresa, no la persona en sí, no los empleados sino la persona jurídica como empresa, ellos tienen que capacitar a su personal y si es unipersonal sería el titular de la empresa, y los empleados son sub-obligados aunque la multa no es para ellos", aclaró Derrache.
El pataleo de un sector del PJ que se quedó afuera de la nueva conducción
También especifica que será necesario presentar el certificado de haber brindado la capacitación para:
a. Solicitud de ayuda económica, beneficio fiscal, créditos y/o cualquier tipo de subsidio o beneficio otorgado por el Estado Provincial a través de los programas provinciales o nacionales.
b. Solicitud del Alta y/o renovación en el Registro Único de Proveedores (RUP)
c. Otros que determine la reglamentación
De no cumplirse con esta obligación, se cobrará una multa "equivalente al doble del salario de la categoría máxima que estipule el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad del obligado, para el caso del inciso a) y la denegación de solicitud de trámite, para el inciso b)". En este punto, la senadora reiteró que la multa sería para el que debe capacitar, es decir, el titular del comercio o empresa.
"La idea de fondo es erradicar todo tipo de violencia, no sólo contra las mujeres y otros géneros, sino la violencia laboral y en general en todos los ámbitos, porque ahora la obligación es sólo para el sector púbico pero todos los sectores deben comprometerse", explicó.