La posición de los principales candidatos presidenciales chilenos por el conflicto de la plataforma continental

En medio de la controversia que generó la actualización de una carta náutica chilena, los candidatos fijan posiciones y se refieren al reclamo de la Argentina.

La controversia por el Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que actualiza una carta náutica recién comienza. Según la Argentina, hace que el vecino país quiera "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad" y en el vecino país aseguran que es una cuestión de interpretaciones.

En medio de ese problemas, Chile sigue avanzando en su carrera presidencial, por lo que los candidatos para suceder a Sebastián Piñera marcaron posición ante el conflicto.

Los tres candidatos que lideran las encuestas, señalaron lo siguiente:

La posición de los principales candidatos presidenciales chilenos por el conflicto de la plataforma continental

Yasna Provoste, candidata democratacristiana (Nuevo Pacto Social), dijo:  "Nosotros desde el Senado hemos tenido la posibilidad de poder escuchar en sesiones que tienen un carácter de reservado, al ministro de Relaciones Exteriores, pero quiero en esto ser muy clara: la política exterior en nuestro país la definen los Gobiernos y nosotros vamos a ser muy respetuosos de aquello".

Sichel y Boris.

Sichel y Boris.

Sebastián Sichel, candidato de la derecha trasandina (Chile Podemos Más), manifestó: "Nuestro país, a través de la actualización de la carta náutica, ejerce sus derechos soberanos. Si existe diferencia con su país vecino, el diálogo debe ser el camino para superarlo. Chile, primeramente, debe buscar superar la diferencia a través del entendimiento en el ámbito diplomático, ese debe ser la primera aproximación".

Gabriel Boric, representante del pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista): "Creo que en este tipo de cuestiones hay que tener una posición de Estado y no tratar de sacar ningún tipo de ventaja. Por lo tanto, yo como candidato presidencial me voy a plegar a la posición que tenga el Gobierno de Chile, el Estado de Chile, y no me parece pertinente comentarla ni azuzar ningún tipo de ánimo más que apoyar la posición oficial de nuestro Estado".

Esta nota habla de: