La canciller chilena habló de la importancia de la relación bilateral con Argentina

La Ministra de Relaciones Exteriores trasandina, que mañana llegará al país con el presidente Boric, se refirió a la polémica por el uso de un término mapuche y de la importancia que tiene la relación con la Argentina.

Ad portas de que se concrete la gira del presidente Gabriel Boric al país, la canciller chilena, Antonia Urrejola, habló de la importancia que tiene la relación bilateral con la Argentina para la nueva administración trasandina.

Aunque no querían que fuera así, la visita estará marcada por dos cuestiones polémicas. La primera el uso del término Wallmapu por parte de su par de Interior, Izkia Siches, que molestó a algunos sectores en la Argentina. La segunda es la controversia interna con partidos de la oposición por el pedido para que avance la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza, acusado por el asesinato de un senador en democracia y que se encuentra en la Argentina.

Sobre este último punto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se bajó de la comitiva presidencial y lo anunció durante la conmemoración de los 31 años de la muerte del fundador de su partido, Jaime Guzmán, quien murió a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Apablaza.

Macaya sostuvo que la extradición "tiene que ser parte de las conversaciones, yo había sido invitado, originalmente, invitado a esta gira, había aceptado gustosamente. Lamentablemente, por problemas de agenda, tuve que desistir de acompañar al Presidente".

En tanto, sobre la polémica por Wallmapu, la canciller Urrejola dijo en una entrevista con el diario El País, que "el concepto es un planteamiento del pueblo mapuche y la ministra Siches lo hizo suyo por respeto". 

La ministra de Relaciones Exteriores manifestó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado ni mucho menos existe por parte de esta Administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio". 

La funcionaria se refirió, además, a la relación que tendrá el Gobierno de Boric, tanto con Argentina como con otros países de la región. 

"Una prioridad de cualquier política exterior es la relación con los países vecinos y, en ese sentido, Argentina es fundamental para Chile. En segundo lugar, claramente hay acercamientos ideológicos con algunos países de la región, que no lo hay respecto de otros. Pero el Presidente ha insistido que, más allá de las cercanías ideológicas con unos u otros, su prioridad es que América Latina vuelva a tener una sola voz", sostuvo. 

Añadiendo que "esa voz única tiene que ver con una agenda común que tenemos que encontrar los distintos países de la región que va más allá de las diferencias ideológicas".

En la misma línea, Urrejola detalló que una especial preocupación apunta a la forma en que Chile empieza a retomar un liderazgo que tuvo mucho tiempo en materia de derechos humanos. "

"Porque los derechos humanos serán un sello distintivo de este Gobierno en materia de política exterior. La crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela, por ejemplo, requiere de un diálogo político que los Estados deben acompañar", dijo la funcionaria que estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que condenó casos como el de Venezuela y Nicaragua. 

En ese contexto, sobre los Derechos Humanos, también fue consultada por la relación que mantendrá Boric con Cuba. Dijo que ambos países "tienen una antigua relación. Tenemos gente en el propio Gabinete que ha sido educada en Cuba (la ministra de Defensa, Maya Fernández) y hay una relación política y también histórica respecto del papel de Cuba, sobre todo después del golpe militar de 1973. Es un reconocimiento que existe en el Gobierno, pero, por otra parte y, aunque no es un tema que yo haya hablado con el Presidente, hay una preocupación por lo que ocurre en materia de derechos humanos".

Esta nota habla de: