Canadá contraataca: aranceles para los automóviles importados de EEUU
El país del norte también recurrió a la Organización Mundial del Comercio para argumentar que los aranceles violan el derecho comercial internacional.
El nuevo primer ministro canadiense Mark Carney anunció que el país responderá igualando la estrategia estadounidense con aranceles del 25% a todos los vehículos importados de los Estados Unidos que no cumplan con el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA).
El mandatario comentó que su gobierno también impondrá el arancel al contenido no canadiense de cualquier vehículo estadounidense que cumpla con el acuerdo y agregó que México no se verá afectado. Carney señaló que la economía global "es esencialmente diferente hoy de lo que era ayer", informó la agencia de noticias Xinhua.
"Las acciones de ayer de la administración estadounidense, aunque no apuntan específicamente a Canadá, quebrarán la economía mundial y tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico mundial", agregó.
Carney amplió: "Nuestra antigua relación de integración cada vez más profunda con Estados Unidos ha terminado. El período de 80 años en que Estados Unidos asumió el liderazgo económico mundial ha terminado". También indicó que su Gobierno recurrió a la Organización Mundial del Comercio para argumentar que los aranceles violan el derecho comercial internacional.
Canadá zafó de los aranceles base del 10 por ciento, pero en su caso rige un arancel especial estadounidense del 25 por ciento sobre los automóviles importados, el cual entró en vigor a la medianoche.