Los propietarios de camiones denuncian fallas en el Protocolo del paso a Chile

Aprocam, la entidad que reúne a los propietarios de camiones señaló en un nuevo documento que la situación en alta montaña les está produciendo pérdidas.

"Una vez más, el transporte internacional de cargas, sin aliento y sin recursos, una de las ruedas más productivas del país agoniza", señaló como inicio, el comunicado emitido por Aprocam, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza en relación al funcionamiento del paso a Chile.

En su nuecvo documento de protesta, indicaron:

- "Antes de que comenzara el invierno y la primeras nevadas obligaran a cerrar el corredor internacional, se firmó un Protocolo en el cual se establecían formas de trabajo mancomunadas entre todos los representantes de cada organismo usuario del Paso Cristo Redentor (Turismo, Aduana, Transporte de cargas y de pasajeros, Terminal de ómnibus, Migraciones, Dirección Nacional de Vialidad, Policía vial, Gendarmería, etc.".

- "La idea era ordenar el caos en el Paso Internacional Cristo Redentor, antes, durante y después de los - a veces- prolongados cortes. En la primera puesta en marcha de este Protocolo surgieron muchos problemas, los cuales se entiende que pueden suceder, pero inmersos en el momento, desde Aprocam se elaboró un documento con las mejoras que debían realizarse".

- "Una de las mejoras solicitadas tiene que ver con el tiempo de inhabilitación de la tecla 38 en el comando tabla LOT del ACI Uspallata. Este código aduanero habilita o no la denominación de salida de una carga por el Paso Cristo Redentor".

- "El protocolo estipula inhabilitar dicho código a las 72 horas, o bien cuando los estacionamientos de contención estén llenos. El problema es que el presente protocolo no tiene en cuenta la capacidad de almacenaje que tienen en las bases los transportes mendocinos para el resguardo de sus unidades. La inhabilitación de esta tecla genera pérdidas millonarias para nuestro sector e impide la normal destinación de exportaciones por el paso Cristo Redentor".

Asimismo, señalaron que "el Coordinador del Paso Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Bascolo, responsable de tomar estas decisiones, no responde a los requerimientos de informe que solicita nuestra asociación sobre este punto, ni emite comunicados oficiales, dejándonos sin herramientas para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que parte de nuestro personal se encuentra en el paso fronterizo en condiciones climáticas adversas". 

Por ello, dieron cuenta de que "ante la problemática expuesta y que se repite año a año, donde los que manejan el paso toman medidas arbitrarias inconsultas bloqueando los códigos de aduana, cerrando el túnel cuando las condiciones climáticas aún permiten transitar, dejando de lado tratados internacionales que explican claramente como operar ante las contingencias climáticas, tanto para el cierre como para la apertura, convocamos a las autoridades políticas provinciales y nacionales que tienen injerencia sobre el corredor internacional a tomar cartas en el asunto". 

Agregaron que "necesitamos que entiendan que una pieza clave para la recuperación nacional como son las exportaciones no se vean impedidas por esta maquinaria burocrática que, de forma constante, impide que nuestro sector pueda desarrollar sus capacidades debido a medidas que, en muchos casos, adolecen de criterio".



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