Aún quedan 2.500 camiones en la frontera y se mantiene la amenaza de paro de los aduaneros chilenos
A casi una semana del anuncio de cambio en la flexibilización de los controles en Los Libertadores, aún quedan muchos transportistas en la frontera y sigue el alerta en los aduaneros chilenos.
Durante la jornada del miércoles salieron 863 camiones desde Mendoza hacia Chile, pero aún hay unos 2.500 transportes de carga esperando en la frontera para cruzar hacia el vecino país.
De esta forma, aunque ya se va a cumplir una semana de la flexibilización de los controles en el complejo Los Libertadores, todavía hay bastantes tensión y problemas en el corredor internacional debido a las dos semanas en que el proceso de control en el lado chileno se ralentizó por las medidas gremiales y sanitarias.
Lo peor de todo es que aún existe la amenaza de paro de los aduaneros chilenos, los cuales quieren aprovechar el "factor sorpresa" y no anuncian el día y la hora de la medida de fuerza que, aseguran, van a realizar.
En teoría, desde el miércoles los camioneros que crucen hacia el vecino país deben presentar un PCR de 48 horas de antigüedad con QR y cargado en SISA para poder cruzar sin someterse al test de antígenos en la frontera.
Justamente desde el gremio de Aduanas hacen hincapié en la presencia de PCR falsos y rechazan la flexibilización que anunciaron las autoridades porque consideran que no se cumplen los protocolos sanitarios.