Cae en 6 puntos el apoyo de los mendocinos para el presidente Javier Milei
Un sondeo realizado por Sociolitica reveló que el mandatario empieza a perder "creyentes" entre un sector de la población, pero a la par, consolida un núcleo de apoyo. También otro trabajo- de Demokratia- muestra la pérdida de paciencia ante la gestión nacional.
Según la consultora Sociolítica, la imagen del presidente Javier Milei cayó 6 puntos en Mendoza respecto de mayo ( en ese momento 6 de cada 10 mendocinos lo apoyaban), aunque todavía tiene 54% de imagen positiva. Pero el dato más relevante es que la línea de rechazo más pronunciado está entre empleados públicos, jubilados, desempleados y cuentapropistas. Mientras que los apoyos se dan entre la población de sectores opuestos, es decir, entre los más pobre y los más ricos, sumado al creciente apoyo de los jóvenes.
En este sentido, la consultora desde su cuenta en X explica que "si bien la imagen de Milei cae, se consolida en los mendocinos una mirada optimista del futuro e incluso consideran estar mejor que en el 2023. En mayo el 54,4% pensaba que estaba peor que en 2023, hoy baja al 41%".
La encuesta se hizo de manera presencial a 1600 casos, de los 4 oasis mendocinos. El estudio refleja que los decepcionados fueron los primeros en expresar su falta de apoyo al presidente, ya que tenían esperanza de que habría cambios positivos, y más concretos, en su día a día, pero esto no sólo no sucedió sino que sienten que todo el contexto ha empeorado.
Este grupo-un 30%- no está identificado con ningún partido político, por lo que tampoco apoyan a sectores opositores. Pero, la particularidad es que los más acérrimos desencantados están los empleados públicos, el sector de cuidados, las amas de casa y los desempleados.
Los sectores de Mendoza donde Milei encuentra apoyos son los jóvenes menores de 30 años, los estudiantes, los más pobres y los más ricos. "También se puede ver aquí una lógica donde quienes se encuentran más afectados en su vida cotidiana, no apoyan al Presidente ni a su gestión. Pero a la vez esta paradoja que los más pobres y los más ricos de la población lo respaldan. La clase media en verdad cada vez es más magra, menos robustecida", explicó Roberto Stahringer en una entrevista radial.
"Los consumos que se ven más afectados por la crisis son los vinculados al esparcimiento y a la vestimenta.Es decir la población recorta el turismo, salir a comer, todo lo textil y el calzado", suma el consultor. De todas maneras, hay cada vez más gente, de acuerdo a esta encuesta, que mantiene las esperanzas de que mejore la situación económica.
En mayo el 54,4% de los encuestados pensaba que Argentina estaba peor que en 2023, hoy ese porcentaje baja al 41%.Es decir que hay un 61% que tiene esperanza de que haya mejoras. Lo mismo se traduce a lo provincial, donde en mayo el 44,5 consideraba que estaba peor, y hoy el 33% lo manifiesta. Lo municipal también tiene números más favorables, aunque con menos diferencias entre mayo y el presente. Antes un 31,6% consideraba que estaba peor, hoy lo entiende un 28,6% de la población encuestada.
De acuerdo a Stahringer, hay una manera de construcción del poder del Gobierno nacional y una narrativa que también consolidan los apoyos. "El blanqueo de capitales, la relación con las provincias donde se ata a los gobiernos a que voten las leyes en el Congreso para recibir fondos que les corresponden, son maneras de encontrar apoyos como vemos como Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán, quien es peronista pero adhiere a Milei", sostiene.
Otra encuesta que muestra el humor social
Por otra parte, un trabajo de Demokratia, realizado entre el 19 y 23 de agosto, mostró que los mendocinos empiezan a mostrar mal humor por el devenir económico, pero a la par, existe una "nueva" grieta entre los que piensan que ya está solucionando la situación económica como aquellos a los que "se les acabó la paciencia".
"¿Cuánto tiempo más puede esperar para que el presidente Milei mejore la situación económica?", fue la pregunta clave del trabajo realizado por la consultora.
- "Ya lo está solucionando", respondió el 19,6% de los encuestados. Esa cifra, en julio, no llegaba al 11,5%. Punto para Milei.
- "Se acabó la paciencia", contestó el 29,2% de los mendocinos, casi 10 puntos más que en abril (20,3%). Palazo para Milei.
La evolución de las respuestas de esta suerte de "índice paciencia" demuestra la grieta y una clara polarización en torno a la figura y el programa económico del Presidente en Mendoza.
- En tanto, más del 51% de los encuestados, señalaron que su paciencia se agotará si no hay un cambio antes de marzo del 2025.
- Por otra parte, hay un empate técnico entre los que creen que la situación económica mejorará el año próximo, y los que ven un panorama igual o peor que el actual para los próximos 12 meses (42% vs 39% respectivamente).
- El 20% de los encuestados prefirió no responder.
Por otra parte, entre los hombres hay mayor pesimismo en cuanto las expectativas futuras, mientras que en las mujeres el grupo mayoritario ve un 2025 menos sombrío.
"Se realizaron 712 entrevistas presenciales en 107 sectores territoriales acorde a las características poblacionales definidas por el censo y los datos demográficos que otorga la DEIE", destaca la ficha técnica de la encuesta, que incluyó respuestas de personas mayores de 16 años en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.