Cae la aprobación a la gestión de Boric en Chile

El peor momento del mandatario trasandino en menos cuatro meses al frente del Gobierno.

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación más baja desde que asumió es la que anotó la gestión del presidente chileno Gabriel Boric. 

El respaldo ciudadano descendió a 34%, marcando una caída de seis puntos en relación con el estudio anteriores y de diez puntos en las últimas tres semanas. 

En tanto, la desaprobación al Mandatario subió cuatro puntos hasta 59%, el registro más alto desde marzo. 

De acuerdo a lo que indica Emol, las razones detrás de esta baja aprobación fueron abordadas por analistas quienes coincidieron en que existen causas "estructurales" que pueden explicar este rechazo. En ese sentido se pueden mencionar los problemas generados en la economía producto de la inflación o la crisis de orden pública.

A eso se suma causas coyunturales como el episodio en torno al "Gabinete Irina Karamanos", cuando el presidente le cambió el nombre a la institucionalidad de la primera dama y le puso el nombre de su pareja.

Lisa Zanotti, doctora en Ciencia Política de la U. Diego Portales, considera que la caída en la aprobación presidencial "se debe en gran medida a estos errores no forzados del Gobierno, como este tema del Gabinete Irina Karamanos, que es verdad que ha sido solucionado de manera relativamente rápida, pero igual creo que se muestra un poco la inexperiencia que hay en el Gobierno". 

"Después está también la cuestión de la gran conexión que hemos visto que hay entre la aprobación o desaprobación presidencial y la intención de voto hacia Apruebo o Rechazo en el referéndum de salida. Ahí no sabemos muy bien de qué lado va la flecha causal, si uno lleva al otro o es el otro el que lleva al primero", comentó. 

"Creo que también hay factores que lamentablemente se están volviendo más estructurales que puntuales como la relevancia de la cuestión de la seguridad pública en el país", finalizó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico