Buryaile: "Me preocupa es la visión de que vamos a tener soberanía alimentaria"
El exministro de Agroindustria Buryaile criticó la medida y se mostró contrario a la decisión tomada por el Ejecutivo de intervenir en un mercado que es absolutamente transparente.
El exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró contrario a la decisión del Ejecutivo nacional de intervenir Vicentín y enviar un proyecto al Congreso para expropiar la empresa que tiene graves problemas financieros.
Recalcando que sólo puede opinar a partir de una primera impresión, le llama la atención de que se decida intervenir el grupo Vincentín más allá de la aceitera. Pero más allá de eso, dijo en TN que "lo que me preocupa es la visión del presidente de que a partir de la expropiación de Vicentin vamos a tener soberanía alimentaria".
En ese sentido, aseguró que "la visión que tiene el presidente es que el problema de la Argentina es que no tiene una empresa privada capaz de generar competitividad en el mercado alimenticio".
Buryaile mostró preocupación por la intervención del Estado en
"el mercado de grano es de los más transparente. Me da la impresión que lo que se está creando es una gran monstruo de parte estatal que va a intervenir en el sector muy fuerte con los resultados que conocemos con el estado como empresario".
Respecto a la incidencia, dijo que si "se junta con YPF que es un proveedor muy importante para el sector productivo puede tener una incidencia importante. Todo esto a priori, no es un dato menor que toda la presencia tiene y con una empresa como YPF entre en el mercado".
Respecto a los problemas que se pueden generar, dijo que el inconveniente es para el mercado "porque el estado cada vez que intervino no es transparente" y consideró que a partir de una empresa en crisis se toma la decisión política de crear una junta nacional de granos.
"Tengo la obligación de mirar el rol del Estado en un mercado que no necesita interventor que es lo más transparente", recalcó el funcionario de la gestión de Mauricio Macri y puso como ejemplo cuando se habló de soberanía monetaria con Ciccone y de soberanía energética con YPF.