Bullrich: "Berni nos copia nuestro discurso, pero hay que ver los hechos"

Bullrich afirmó que la política de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández es la menos apreciada por la sociedad y la colocó en contraste con su propia gestión. "Hoy la política más desprestigiada del país es la de Seguridad. Cuando nosotros nos fuimos era la más prestigiada. Ahora pasó al último lugar", dijo.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich consideró que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "nos copia casi textualmente nuestro discurso. Cuando nosotros decimos que lo importante es la víctima y la sociedad, Berni dice: 'Lo importante es la víctima y la sociedad'". Sin embargo, advirtió que "en seguridad no solamente valen las palabras. sino los hechos y hay que ver cuáles obtienen"

Definió que esto ocurre porque "hay una realidad hoy que están viendo, y que es un agotamiento del discurso garantista, que la gente ya no aguanta. Berni juega al personaje contrario".

La ahora presidenta del Pro contestó una extensa serie de interrogantes en un foro abierto que organizaron sectores afines y que Memo transmitió desde su plataforma en Facebook. En un extenso diálogo ya había antes de meterse de lleno con Berni y Frederic que "hoy se ven las consecuencias de haber largado los presos a las calle, con el aumento del delito. No es verdad que tenga que ver con la situación económica, sino con 4 mil delincuentes largados a la calle. En el 85% de los casos en que han encontrado a los autores de los delitos es gente que salió de prisión recientemente", dijo Bullrich.

- ¿Tenemos a Sabina Fredefic con su semillero surgido en el Instituto Gino Germani y a Sergio Berni, con un discurso más parecido al suyo? ¿Qué tenemos, en definitiva, con el peronismo con estos protagonistas en materia de seguridad que nos entretienen permanentemente con sus discusiones?

- Sabina Frederic tiene una escuela mucho más clara, garantista, zaffaroniana, de búsqueda de problematización social de la seguridad, siempre teniendo de alguna manera una excusa que justifica el delito. Eso en Argentina hace muchos años que se discute y no ha dado ningún resultado. Además genera no solamente inseguridad en las personas, sino que genera desorden.

Sobre este último punto, Bullrich se metió en territorio espinoso, al referirse a Villa Mascardi, la zona de conflicto y ocupación de tierras que dio origen a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y a la reciente denuncia contra quien fuera su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, a raíz de ese hecho.

Bullrich explicó que "si uno ve lo que pasa en Villa Mascardi, nosotros habíamos ordenado el sur. Fue una batalla que nos costó, porque pasó lo de Maldonado, pero logramos sentar una política de orden. Hoy Mascardi y toda la zona es un desastre. Pero no solo allí. En Buenos Aires la toma de terrenos y la falta de respeto a la propiedad privada es algo que sucede todos los días, no solamente es Vicentin: todos los días toman alguna zona y no hay nadie que les diga que eso no se puede hacer".

Trajo a colación el tema que Memo abordara en marzo y que el domingo difundiera Jorge Lanata. "Veíamos -dijo Bullrich- cómo se robaban los caños en Salta y el juez que decía que no se iba a meter. Yo no sé. Si yo fuera ministra y me dijera el juez que no se va a meter lo agarraría de las pestañas".

Sus similitudes con Berni

La exministra indicó que "evidentemente Berni entendió nuestra construcción simbólica, discursiva y objetiva fue abrazada por la sociedad". Agregó al respecto que "mientras nosotros veíamos que los números de nuestra política eran muy altos. Por ejemplo, cuando sacamos el protocolo de uso de armas se volvió una discusión nacional y de repente, el 90% de la gente sabía sobre el tema y tenía un 80% de apoyo", dijo y consideró que sucedía porque "la gente sabía que en caso de que le pasara algo el policía no iba a mirar para el costado, sino que iba a actuar".

"Cuando dicen que hay ladrones por la situación económica, eso no se puede legitimar como una forma de ingresar al delito y Berni lo asume en el mismo sentido que nosotros", dijo. "Creo que Berni está montado sobre nuestro discurso", definió.

"La política más desprestigiada de este Gobierno"

Bullrich afirmó que la política de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández es la menos apreciada por la sociedad y la colocó en contraste con su propia gestión. "Hoy la política más desprestigiada del país es la de Seguridad. Cuando nosotros nos fuimos era la más prestigiada. Ahora pasó al último lugar", dijo.

Se preguntó "por qué lo permite el kirchnerismo" y dijo que "hay una realidad en la que se está viendo el agotamiento del discurso garantista y que la gente no aguanta. Berni está jugando a ese personaje, pero no sirven solo las palabras sino los hechos".

Bullrich cree que "tenemos un andarivel por dónde caminar: la política de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, que está bastante abandonada", concluyó.

Repasá el encuentro virtual completo

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico