Bukele abriría el mercado automotriz para Argentina

El presidente Javier Milei se encuentra en ese país para asistir a la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele. En ese contexto, Cancillería adelantó el acercamiento comercial con ese país

Meses después de la participación del presidente Javier Milei en la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, la Cancillería avanzó en conversaciones para ampliar la venta externa de vehículos con destino a Centroamérica, y especialmente a El Salvador.

Fuentes oficiales indicaron  que en el marco de la asunción del presidente Nayib Bukele, el mandatario Milei podría mencionar al sector automotriz como uno de los apuntados para el desarrollo.

En forma reciente, la canciller Diana Mondino se reunió con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y consideró que dicho país "es un socio importante de la Argentina en la región, con coincidencias en distintos foros multilaterales y una cooperación bilateral que presenta nuevas oportunidades". Ambos destacaron que, aunque el comercio recíproco es superavitario para la Argentina, existe un gran potencial para incrementarlo y diversificarlo, especialmente en sectores como el automotriz, en el que la Cancillería sigue promoviendo la exportación de pickups hacia Centroamérica.

Otros rubros como maquinaria agrícola, turismo, software, servicios informáticos, productos alimenticios e insumos médicos, también podrían ingresar a Centroamérica en el mediano plazo. En forma gradual, el Gobierno y las terminales de autos comenzarán a desembarcar en un mercado muy amplio y a la vez, dominado por marcas asiáticas.

Según fuentes de la industria consultadas, la "hoja de ruta" también abarca a Honduras aunque sin fecha definida. El objetivo central es firmar acuerdos de libre comercio, ya que la potencialidad para exportar pick-ups es grande. Para el viaje a Honduras, se anotaron autopartistas y terminales, bajo la consigna de consensuar mayor intercambio. "Hoy se exportan 3 mil unidades año y tiene un mercado de 11 mil unidades/año", graficó un directivo.

Ensamble

Otro eje que se abordará es la posibilidad de ensamblar automotores para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos.

"Se trata de países donde las marcas asiáticas están instaladas y los mercados son chicos, pero hay que empezar a mostrar lo que es la producción argentina y mejorar la inserción", señalaron las fuentes.

La Argentina "es un gran productor mundial de pick-ups y con la venta de apenas 1.500 unidades al año, El Salvador representa un gran mercado potencial para aumentar las ventas de vehículos", expresaron las fuentes.

"Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Si bien los niveles de importación son bajos, entendemos que puede ser una puerta de entrada para otros mercados de Centroamérica. No sólo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial sino tratando de darle un valor agregado, como que alguna terminación o proceso de transformación se haga aquí en El Salvador", explicaron.

Por marca a nivel regional, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en Centroamérica, aproximadamente el 55% corresponden a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos aportados por la industria. Asimismo, en los registros del parque vehicular centroamericano, cerca del 30% de las unidades tipo automóvil correspondían a Mitsubishi, Mazda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y Kía.

El Salvador, según un informe sectorial, muestra un "negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales". Guatemala está dominada por las marcas asiáticas y predomina la compra de autos usados, aunque está creciendo el mercado de los cero kilómetro.

Fuente: BAE

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