Chile: Boric se opone al pedido de su sector para congelar precios
Desde el estallido social que está congelado el precio del transporte público y desde su alianza de Gobierno piden que siga así. El presidente se opone a la medida.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró este jueves que el congelamiento de tarifas del transporte público no es sostenible en el tiempo, luego de conocer la postura de los partidos de Apruebo Dignidad de solicitar al Gobierno que mantenga los precios en consideración a la crisis económica que afecta en estos días a los chilenos.
Desde Apruebo Dignidad llaman al Ejecutivo a mantener congelada la tarifa del transporte público que está así desde el 2019 por efecto del estallido social. Quieren que siga sin cambios por los menos durante todo el 2023lo que significa un subsidio de $699.000 millones para el sistema, unos US$780 millones.
El breve y determinante mensaje del ministro de Hacienda de Chile para la Argentina
Recordemos que el aumento del boleto del Subte en 2018 fue lo que gatilló el estallido social.
Aunque el pedido viene desde su sector político, el mandatario dijo en Tailandia, donde se encuentra participando de la cumbre de APEC, recalcó que "este no es un tema de Apruebo Dignidad, nosotros somos una alianza de Gobierno".
En ese sentido, agregó que "yo le manifiesto a todos los partidos es que es importante que nos comportemos como tal", agregó, junto con recalcar que "en momentos de crisis económicas, el congelamiento de tarifas no es sostenible en el tiempo".
No obstante, Boric aseguró que "estamos realizando esas evaluaciones, en estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa".