Wallmapu, Apablaza y DD.HH: las preguntas más incómodas para Boric en Argentina
El mandatario trasandino realiza una visita oficial a la Argentina y, tal como se anticipaba, fue abordado para responder sobre temas que le resultan incómodos en medio de la relación con el país.
El Presidente chileno Gabriel Boric realiza su primera visita oficial a la Argentina y, tal como se esperaba, ya enfrentó algunas preguntas que le resultan incómodas y particularmente con una de ellas se molestó.
Este lunes planteó su molestia ante lo que calificó como un constante intento de sectores de centroderecha a nivel latinoamericano de emplazar a los de izquierda por su postura frente a las violaciones a los DD.HH. que ocurren en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
"El problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en materia de DD.HH. también lo tienen los sectores de derecha cuando hablan solo de la triada Venezuela, Cuba y Nicaragua y el periodismo lo reproduce permanentemente", dijo el jefe de Estado trasandino.
"¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DD.HH. por ejemplo en nuestro país, en Chile?. O de los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia. Los DD.HH. se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos en todos los lugares del mundo", subrayó.
"Independiente del color político del gobierno que los vulnere. Por lo tanto, ahí nosotros como Estado no vamos a hacer distinción. Yo, como Presidente de Chile, no voy a hacer distinción y vamos a promover con nuestra canciller, que fue además presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH., una sola línea", explicó.
Del mismo modo, intentó dar por cerrada la polémica que se dio la utilización del término Wallmapu por parte de autoridades de su gobierno.
Sobre el tema Alberto Férnández, dijo que "no hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado inmediatamente el gobierno chileno y el presidente particularmente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras que para nosotros no generaron absolutamente ninguna inquietud". Boric se explayó en el tema recordando que el concepto ya había sido ocupado por otros gobiernos. "El comité Wallmapu, la respuesta institucional del presidente Piñera ante la crisis en el sur. Este martes partió la instancia permanente que busca dar solución al conflicto en la macrozona sur, martes 8 de septiembre de 2020", dijo.
En ese contexto, recalcó que "esto no es un tema que estamos inventado nosotros, no es un tema que haya inventado el presidente Piñera, no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Es un tema en el cual nosotros tenemos que hacernos cargo de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche".
Pero hubo otro tema que resultó incómodo, y que tiene que ver con la presencia en la Argentina del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los autores materiales del crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, quien murió el 1 de abril de 1991 tras un atentado.
"Le planteé, conversamos el tema. Para Chile ha sido hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas y el presidente Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que le hemos planteado y nosotros, por supuesto, no corresponde que intervengamos en un poder independiente de la República Argentina. Pero no me cabe duda que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance", aseguró Boric.
Por su parte, Alberto Fernández, manifestó: "El Presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema. Y obviamente tomé en cuenta sus consideraciones, aclarando desde ya que este es un problema que se debe resolver judicialmente en la Argentina. No es un tema que tenga que ver con la potestad o la discrecionalidad del poder Ejecutivo. Por lo cual, será el Poder Judicial de Argentina quién resuelva cómo esto evoluciona".