Boric en EEUU: "La izquierda tiene que abrazar la responsabilidad fiscal"
El presidente de Chile volvió a diferenciarse de sus pares ideológicos en el continente y destacó ante inversionistas la necesidad de actuar con responsabilidad fiscal. Dijo que en el continente hay demasiados ejemplos de economías frustradas por no hacerlo.
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, afirmó en un foro al margen de la Cumbre de las Américas que la "responsabilidad fiscal" es necesaria para cualquier "cambio sustantivo", y no es "una cosa de derechas".
"Nos hemos comprometido con un cambio sustantivo y los cambios sustantivos hay que hacerlos con responsabilidad fiscal", afirmó durante un discurso en la Cumbre Empresarial de las Américas.
"Yo tengo la íntima convicción de que la responsabilidad fiscal, la seriedad fiscal no es una cosa de derechas, no es una cosa solamente de técnicos", dijo, recordando que en América Latina ha habido muchos problemas al respecto.
Según él, la izquierda "tiene que abrazar la responsabilidad fiscal porque es la manera en la que podemos hacer las cosas bien, es la garantía para poder avanzar sosteniblemente en el tiempo".
"Tenemos demasiados ejemplos en nuestro continente de economías frustradas producto de irresponsabilidad en el manejo de la economía; nosotros vamos a ser serios", insistió Boric sin nombrar a ningún país.
En su discurso el presidente presumió de los enormes recursos de su país, rico en litio, cobre, viento, suelo agrícola y largas costas y que "quiere apostar fuerte por el hidrógeno verde", pero reconoció que no todo está bien.
"No quiero venir acá a venderles una imagen de una suerte de edén perdido o de ciudad de los césares, sino que Chile es un país también convulsionado", que se enfrenta a 13 años de sequía, con una productividad estancada, una gran desigualdad y la necesidad de diversificar la economía, enumeró.