Boric comprará las residencias que habitaron los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende

El Gobierno de Gabriel Boric está tramitando la compra de tres casas donde vivieron los expresidentes Salvador Allende (1970-1973) y Patricio Aylwin (1990-1994) en el municipio de Providencia, Santiago, para convertirlas en museos. Críticas de la oposición.

De acuerdo a información difundida hoy por el gobierno del presidente Gabriel Boric, las casas están ubicadas en la comuna de Providencia y pasarán a formar parte del patrimonio del Estado, quedando bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.

Según explicó esta mañana la ministra vocera del Ejecutivo, Aisén Etcheverry, se trata de "un proceso en curso" y buscan que se realice con "apegado a la ley", debido a que familiares de los exmandatarios ocupan o han ocupado cargos públicos.

 Lo anterior apunta directamente a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien junto a su hermano Alejandro, son dueños de la casa de su abuelo Salvador Allende. Hecho que ha generado polémica, al ser la secretaria de Estado una de las beneficiarias de la compra de la propiedad. Ambos la adquirieron en 1998 de manos de su tía, la senadora Isabel Allende (PS). 

La vivienda fue desde 1953 el hogar de Salvador Allende, su esposa Hortensia Bussi y sus tres hijas. Antes perteneció a la familia Ateaga Munizaga y fue construida por el arquitecto Fernando Castillo Velasco en 1948. 

Allí vivió el expresidente durante sus campañas presidenciales de 1958, 1964 y 1970. La propiedad ubicada en Guardia Vieja tendría un costo de 24.291UF, es decir, $933 millones, según señalaron desde el Ministerio de Bienes Nacional a Fast Check.cl. Mientras que, por los dos casas de Aylwin, que pertenecen a los hermanos Miguel y Mariana y suman 34.954 UF.

Desde el ministerio además transmitieron que "el 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias".

 

Emol

Esta nota habla de: