Video: cuando Chile creó las bombas "PJ1" para tirar sobre Argentina y por qué las llamó así

¿Por qué las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) le llamaron "PJ1" a las bombas que mandaron a fabricar para un eventual bombardeo aéreo de objetivos argentinos? Lo contó el comandante Matthei.

En el año 1978 Argentina estuvo a punto de ir a una guerra con Chile. Todo estaba listo. Los más memoriosos recordarán los simulacros de bombardeo que se hicieron en Mendoza, con sirenas sonando que indicaban que había que ponerse a resguardo, o los techos de hospitales y escuelas pintados con una cruz blanca, para evitar ser objeto de ataques aéreos.


Los audios del golpe en Chile: a 48 años del inicio de la dictadura de Pinochet

Lo que ahora se conoce es que Chile no tenía aviones capaces de hacer lo que se temía en la principal ciudad argentina más cercana al país adversario de aquellos días. Hace algunos años, quien había sido designado por el dictador Augusto Pinochet como jefe del Comando de Guerra, el Comandante General de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) Fernando Matthei, lo reveló en un programa de TV trasandino.

La crisis entre Argentina y Chile de 1978 fue una situación de riesgo de guerra entre Argentina y Chile que sucedió entre los años 1977 y 1979 a raíz del laudo arbitral británico. La mediación papal en el conflicto del Canal de Beagle solucionó la crisis. Ambos países acordaron el Tratado de Paz y Amistad en 1984.

Matthei, padre de la excandidata presidencial y alcaldesa Evelyn Matthei, dejó una serie de perlitas en sus revelaciones, como que esperaban que en determinado día y hora Argentina atacara y "hasta el día de hoy no sabemos por qué se dieron la vuelta" y Chile no fue atacado por la dictadura argentina, al mando de Jorge Rafael Videla por aquellos días.

Quién fue Matthei

Matthei murió en 2017 a los 92 años, poco después de participar del programa de TV cuyo video ofrecemos más abajo.

Video: cuando Chile creó las bombas "PJ1" para tirar sobre Argentina y por qué las llamó así

El General del Aire Fernando Matthei Aubel, asumió el mando el 24 de julio de1978, siendo el primer Piloto de Guerra, que habiendo ingresado como Cadete de Aviación, alcanzó el máximo cargo de la FACh. Dentro de la celebración del Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, crea la primera Feria Internacional del Aire en marzo de 1980. Ese año también impulsó la construcción de la Pista y la Base Aérea en la Isla Rey Jorge de la Antártica. Cuatro años se convirtió en el gestor de la construcción de la Villa Las Estrellas.

Durante la inauguración de la FIDA 84 creó la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER. Con el objetivo de reemplazar al avión de instrucción primaria B-45/T-34 Mentor, diseñó, con la ayuda de ingenieros de la FACh y de la fábrica Piper, el nuevo avión T-35 Pillán, para la Escuela de Aviación, que también por sus excelentes características fue adquirido por las Fuerzas Armadas de varios países.

En 1981 formó la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", la cual ha sido embajadora de Chile en innumerables países y a comienzos de la década de 1990, ordenó la construcción de un nuevo recinto con mayor terreno para albergar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El momento preciso en que Argentina casi entra en guerra con Chile

Su logro más relevante como Comandante en Jefe fue la estructuración de la Fuerza Aérea en función de las siguientes capacidades: Ofensivas, Defensivas, Alarma Temprana Aerotransportada (Cóndor), Reabastecimiento de Combustible en Vuelo (Águila) y Sistema de Mando y Control Interconectado.

En 1991 hizo participar a la Fuerza Aérea de Chile, con helicópteros del Grupo de Aviación Nº 9, en las misiones "Tarea Paz Chile I" de la organización de las Naciones Unidas en Kuwait para ayudar a garantizar la Paz en esa región. Se retiró en 1991.

Las bombas denominadas "PJ1"

Matthei contó una infidencia en torno a la capacidad militar de su país, como que "habíamos quedado descuidado frente a Argentina, que había comprado 100 aviones israelitas y tenía Mirage". "No teníamos nada", dijo. Agregó: "Argentina tenía bombardeos a chorro y nosotros no teníamos ni a chorro ni a hélice: nada", insistió en la entrevista, agregando que "ni con mucha plata podíamos tener lo que no teníamos, porque había que adaptarse a los nuevos equipamientos, lo que tardaría por lo menos 6 años".

¿Qué hizo Chile? "Teníamos 450 aviones civiles y mandé a fabricar bombas chicas para tirarlas desde esos aviones, hasta sin puntería. Les llamamos 'PJ1', porque eran bombas 'pa joder'. De noche, en donde haya una luz, tirarlas, en donde hay tropas, de última para no dejarlos dormir. Y capaz que alguna bomba le pegue a algo. No nos podíamos poner a llorar", declaró.

Mirá el video completo abajo:

Esta nota habla de: