Máxima presión empresaria para que se instaure la boleta única electoral

Más de 170 políticos de distintos partidos (PJ, UCR, Pro, Socialistas, Gen, CC y otros) que participan de la organización Red de Acción Política adhirieron al proyecto de ley que propone la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones.

Una oleada de respaldos a la implementación de la boleta única electoral de papel da la vuelta por la país, en una iniciativa que busca forzar cambios en la política que la propia política no activa.

Cada dos años hay elecciones en la Argentina y siempre surge la discusión. Algunos dirigentes se embanderan en el tema, pero no logran la fuerza necesaria para imponerla, como una forma de mejorar el sistema de lección de quienes asumen cargos de importancia.

Entre las entidades empresariales que salieron a respaldar la implementación de la boleta única se encuentra el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA, que informó sobre su apoyo al proyecto presentado "por un grupo plural de diputados y senadores que forman parte de RAP (Red de Acción Política - Asociación Civil)".

"Desde IDEA reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de generar debates y consensos que abarquen diferentes puntos de vista y pensamiento para otorgar mayor transparencia y eficiencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a los partidos que se presenten", señalaron en un comunicado.

Asimismo, dieron cuenta de que "el proyecto representa de manera fidedigna la elección de los votantes, la colaboración en la preservación del medio ambiente y la reducción de los costos económicos necesarios para imprimir boletas, repartirlas y ejercer la fiscalización".

"Entendemos que el diálogo, los acuerdos y la institucionalidad son el camino a seguir para una Argentina sostenible", completaron.

Lo propio hizo el Foro de Convergencia Empresarial, que recordó que viene planteando desde su creación en 2014 "la necesidad de introducir mejoras en el sistema electoral argentino para otorgarle mayor transparencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a todos los partidos que se presentan al mismo".

"La boleta única -indicaron desde la entidad que agrupa a las empresas más grandes del país- es una de medidas que proponemos en ese sentido". "Significa un importante ahorro de recursos económicos y ayuda a la preservación del medio ambiente", afirmaron.

La iniciativa

Más de 170 políticos de distintos partidos (PJ, UCR, Pro, Socialistas, Gen, CC y otros) que participan de la organización Red de Acción Política adhirieron al proyecto de ley que propone la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones. La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados con la firma de nueve diputados de distintos partidos del oficialismo y de la oposición.

Los dirigentes señalaron que la adopción del sistema de BUP, que ya ha sido utilizado con éxito en varias oportunidades en Santa Fe y en Córdoba, presenta numerosas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria, que aclararon, es "sólo utilizado en 16 países del mundo".

Este mecanismo "resulta en una mejora cualitativa del sistema electoral argentino, ya que otorga mayor transparencia e igualdad al reducir los recursos económicos necesarios por cada partido para imprimir boletas, y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización", argumentaron los políticos.

Tal reducción de recursos se estima en torno a los tres mil millones de pesos, al eliminar el uso de recursos para imprimir varios padrones electorales de boletas. "De ser utilizado este año, el ahorro con el uso de este sistema permitiría financiar la compra de algo más de 3 millones de vacunas", enfatizaron los dirigentes.

También consideraron que la Boleta Única "representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado ‘voto cadena' o la adulteración, destrucción o robo de boletas, y al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral".

Otro argumento es el relacionado con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al reducir el uso de papel. Los políticos también opinaron que "el sistema de BUP resultaría mucho más compatible con los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de Covid-19". El documento apela además a ser un ejemplo de diálogo y acuerdo entre diferentes partidos políticos.

Algunos de los políticos que suscriben la adhesión son Guillermo Snopek, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Julio Zamora, Martin Buzzi, Liliana Negre de Alonso, Martín Gil, Danilo Capitani, Luis Castellano, Silvina Camiolo, José BIassiotto por el PJ; Rodolfo Suárez, Gustavo Menna, Pamela Verasay, Brenda Austin, Alejandro Cacace, Ulpiano Suarez, Carla Carrizo, Luis Petri por la UCR; Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Omar de Marchi, Federico Pinedo, Ingrid Jetter, Luciano Laspina y Nicolas Massot por el Pro; Mónica Fein, Enrique Estevez y Emilio Jatton por el Partido Socialista; Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Marcela Campagnoli, Fernando Sánchez, Pablo Javkin y Adrián Pérez.

El diputado por Mendoza Omar De Marchi (Juntos por el Cambio) pidió también el tratamiento del proyecto para que se le ponga fin a las listas sábanas en la Argentina y se implemente el sistema de boleta única.

"Boleta única de papel ya. Nada justifica seguir votando con el caro y oscuro sistema de listas sábanas. Sólo 16 países en el mundo lo siguen usando, y 2 en Latinoamérica. No avanzar con Boleta Única es mantener un sistema lleno de vicios y de trampas", enfatizó De Marchi, del PRO, en un comunicado.

La Red de Acción Política (RAP) es una organización de la sociedad civil apartidaria y con pluralismo ideológico que busca crear vínculos de confianza y diálogo entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad para fortalecer la democracia y sus instituciones. Lo hace a través de capacitación, formación y análisis y cuenta con la participación de políticos de las principales fuerzas políticas del país.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico