Joe Biden se mantiene arriba de Trump en las encuestas
El ex mandatario se consolida como candidato entre los republicanos, pero el actual presidente lo supera por varios puntos.
A seis meses del inicio de las elecciones primarias en EE. UU., una nueva encuesta de NBC mostró que, aunque el expresidente Donald Trump se ha consolidado como el candidato favorito entre los republicanos, no lograría vencer a Joe Biden en las generales.
En el sondeo, Trump acumula el 51% de las preferencias electorales en su partido, seguido por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, que suma un 22%. Los otros rivales, entre ellos el exvicepresidente Mike Pence, no acumulan más del 6 por ciento.
La encuesta muestra cómo Trump se fortaleció desde que un fiscal en Nueva York y luego otro en Florida decidieron radicar cargos criminales en su contra, por ocultar el pago a un actriz porno y luego por remover y compartir material clasificado una vez que abandonó la Casa Blanca.
Desde abril a la fecha, el expresidente ha casi duplicado su ventaja sobre Ron DeSantis: de 15 puntos que le sacaba en ese mes, de acuerdo con mediciones de este mismo medio (46 vs. 31), pasó a 29.
Paso al costado
"Por primera vez en la historia un expresidente ha sido acusado criminalmente y no podemos encontrar un indicador en esta encuesta en donde se vea ese impacto entre los republicanos", destacó Bill McInturff de Public Opinion Strategies, quien participó en la elaboración de la muestra junto al demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates.
"No solo siguen con Trump después de la acusación federal -continúa Horwitt- sino que hay varias señales de que su apoyo crece mientras que otros están perdiendo terreno, particularmente DeSantis", agregó.
Pero no todo es color de rosa para el exmandatario. En la misma encuesta, el 50% de los republicanos opina que Trump debería dar un paso al costado y preferirían a otro candidato. Un 29% de ellos dice que el partido necesita a una persona que se "comporte mejor" y ofrezca nuevas alternativas, mientras que el otro 21% opina que fue un buen presidente, pero ya le llegó la hora de retirarse. Estas son buenas noticias para DeSantis, pues los números indican que las dudas persisten y son bastante fuertes.
El escenario se ensombrece más para Trump de cara a un potencial enfrentamiento con el presidente Joe Biden en las elecciones generales. Biden lo supera hoy con un 49% (45% para Trump). Lo más revelador son los márgenes que le saca entre públicos específicos: mujeres (55% vs. 38%), votantes de 18 a 34 años (65% vs. 30%), latinos (66% vs. 26%), votantes afroamericanos (73% vs. 20%), independientes (47% vs 33%). Incluso, entre los que desaprueban actualmente la gestión de Biden, el presidente gana con un 50% vs. un 39% para Trump.
Temas de salud
El expresidente, como en las elecciones pasadas, es más fuerte entre los votantes blancos (51%-43%), hombres (51%-42%), blancos sin títulos universitarios (60%-35%) y votantes rurales (68%-26%).
Lo curioso es que cuando el rival de Biden es DeSantis, los números cambian y dan un empate técnico: 47%-47%.
Para Horwitt, las elecciones del 2024 serían nuevamente un referendo sobre Trump (como en 2020) y no sobre la gestión de Biden.
El actual presidente también tiene flancos débiles. Un 68% expresa su preocupación por que Biden no cuente con la salud física y mental para ser presidente por otros 4 años. En el caso de Trump, un 55% expresa las mismas dudas y un 58% siente temor por su eventual regreso a la Casa Blanca. Estados Unidos vive un particular momento político: la mayoría no está cómoda con el actual mandatario pero tampoco les seduce el regreso de Trump.