Visita sorpresa de Biden a Ucrania: prometió más ayuda, pero no aviones
A casi un año desde el primer bombardeo ruso sobre suelo ucraniano, el presidente de Estados Unidos hizo una visita no anunciada. "La democracia aguanta", dijo.
A días de cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresiva y se encuentra en Kiev.
Biden, que está de gira por varios países del este europeo, no había anunciado que iría a Ucrania, pero este lunes el presidente de Estados Unidos se encontró con Volodimyr Zelensky, a días de cumplirse el aniversario del primer bombardeo ruso sobre suelo ucraniano, el 24 de febrero.
Es la primera vez que el presidente estadounidense visita el país invadido por Rusia. Ambos mandatarios se conocieron el pasado 21 de diciembre cuando Zelensky viajó a Washington y fue la primera vez que el ucraniano salió de su país desde que inició la guerra.
"Un año después, Kiev aguanta. Y Ucrania está de pie. La democracia aguanta. Los estadounidenses se alzan con ustedes y el mundo se alza con ustedes", declaró Biden, que prometió una ayuda de 500 millones de dólares adicionales, además de asegurar a Ucrania el apoyo estadounidense y aliado mientras dure el conflicto.
El presidente Biden busca mantener el apoyo de los aliados en un momento en que se espera una escalada de los ataques, debido a la entrada de la primavera. Zelenski, por su parte, está presionando para que los países aliados le entreguen las armas y, sobre todo, los aviones prometidos, algo a lo que Biden rechazó hasta el momento.
Polonia se equipa con lanzacohetes tras una compra millonaria a EE.UU.
Ambos mandatarios hicieron un corto recorrido desde la sede del gobierno hasta la Catedral de San Miguel mientras sonaban las sirenas que anuncian un posible ataque aéreo.