Benegas Lynch: "El político tradicional es un mercenario del voto, pero la gente entendió el cambio de época"

El diputado de La Libertad Avanza contó cómo se vive en el Congreso el tratamiento del proyecto de la ley ómnibus: "Hay que diferenciar entre la oposición constructiva y la corrosiva", señaló.

Uno de los principales laderos de Javier Milei en el Congreso de la Nación es Bertie Benegas Lynch, quien integra la comisión de Hacienda y defiende el proyecto de ley presentado como "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". En diálogo con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el diputado explicó cómo se viven las jornadas de debate en las comisiones.


Continúa el tratamiento del DNU impulsado por el presidente Milei

"Hay una diferencia entre la oposición constructiva, con quien podés disentir pero es la cosa constructiva de lo que se trata el parlamento, de dialogar, debatir. No de la parla, de la verbosidad insustancial que se nota en la oposición corrosiva, que quiere destruir, que se manda una parrafadas propias de Chávez", señaló Benegas Lynch, diferenciando a la oposición. "Hay muchos diputados, sobre todo del kirchnerismo, que no entienden el concepto del recurso escaso y el tiempo es el recurso más escaso de todos. No me extraña que hagan agua en temas básicos de economía. Están disparados a la luna con cosas que nada tienen que ver: hacen discursos y no se si le están hablando a Cristina Kirchner, hacen preguntas retóricas y se responden ellos mismos, no le hacen preguntas al secretario, cuando el presidente hace las alertas dicen que los censuran, una cosa lamentable" señaló, a lo que agregó que "no hacen caso, hablan a los gritos y le contestan a los gritos a los ministros que está hablando, es vergonzoso que la gente vea este tipo de espectáculos".

Benegas Lynch marcó que no importa que las sesiones se estiren, pero que estas actitudes hacen que se atrasen: "Están acostumbrados a derrochar y también derrochan tiempo. Cúneo Libarona estuvo sensacional, no hubo manera de argumentarle nada y piden la palabra para preguntar por qué no vino Caputo. Patricia Bullrich y otros han considerado las mejoras porque estamos abiertos a sugerencias constructivas para sacarle el peso del Estado a la gente, no para negociar sacarle algo por acá pero volver a asfixiarlo por otro lado", señaló el diputado y luego agregó: "La idea es que la gente no vuelva de tomarse 14 colectivos, de sostener 3 trabajos que así y todo está por debajo de la línea de pobreza, llega a la puerta de su casa y está el Estado esperando para robarle el 70% de lo que hizo ese día, es invivible. Todo el contenido hace que llamemos al ahorro, que saquemos la asfixia y a la desesperante necesidad de inversión que tenemos".

Escuchá la entrevista completa a Bertie Benegas Lynch con clic aquí.

Escuchá la entrevista completa a Bertie Benegas Lynch con clic aquí.

El diputado libertario también señaló que es "inédito" que una fuerza minoritaria gane la elección en su primera vez y que al poder ejecutivo "no se le puede achacar nada": "Sin saber que se sentaba en el Sillón de Rivadavia, Javier se puso a trabajar con la idea de que se sentaba. Se puso anses o años antes, como en economía con la reforma monetaria, a trabajar en mesas de trabajo y no llegar y hacer una carrera electoralista para sentarse y tener que elegir equipo y perder dos años", marcó, y agregó: "Está ahora en las manos de la Cámara de Diputados y de Senadores tratar este tema con sumo profesionalismo. Algunos se quejan porque hay poco tiempo y son muchas leyes, pero no se impresionaban de la cantidad de leyes que eran de asfixia al contribuyente y al sector privado".

Benegas Lynch también marcó que "el problema argentino no es solo monetario, ha sido una tragedia estatal de problemas monetarios, fiscales, impositivos, de deudas": "Al final es una maraña de regulaciones", destacó y señaló sobre el proyecto: "No cometamos el error de estar contentos porque se aprobó y el costo fue ceder un montón de cosas". Además, sostuvo que el foco principal está en la reforma del estado y el ajuste fiscal: "Después veremos qué otras cosas se derogan. Se dice que la fiesta de la democracia es el día del voto y yo creo que es después, es una condición necesaria no suficiente cuando votamos, la democracia es lo que viene después y lo que vino en todas estas décadas es ir cavando hasta el quinto subsuelo del infierno". .

Bertie señaló que "la batalla cultural nunca finaliza, siempre va a haber gente que quiere vivir a expensas de otros": "La lucha entre la libertad y el colectivismo es una soga en tensión permanente. Para involucrarse no hace falta ser docente, escribir libros ni dar conferencias, es en nuestro metro cuadrado, con amigos en el trabajo o en la familia, pero pulidos para el debate, agarrando la buena bibliografía y dispuestos a dar la lucha por la libertad. Eso es un tema clave, lo que mueve la política". Además, el liebrtario señaló: "La gente comprendió, hay que seguir empujando la batalla cultural. Estaba imbuida en la educación de la filosofía del estado y viene una persona y les dice 'esto no se trata de una alternancia entre el oficialismo y la oposición a ver quien conduce tu vida, tenés la posibilidad de forjar tu propio destino' y a la gente le explotó la cabeza, porque viene familiarizado con el paternalismo. La gente lo comprendió, el político tradicional, que es un mercenario del voto, si quiere mantenerse en la política tiene que tener mucho olfato de dónde está la opinión pública", a lo que añadió: "Si está muy fuera del centro de esa discusión, va a perder votos, la política tiene que comprender eso. Algunos lo llevan con convicción, otros entienden el cambio de época y otros tendrán que cambiar el discurso".

Finalmente, Alberto Benegas Lynch se mostró optimista ante la salida de la ley para fines de mes: "El DNU está vigente, salvo los vericuetos judiciales que hay con la reforma laboral. Yo creo que a fin de enero tendría que salir la ley, aspiro a eso. Independientemente de las dos oposiciones, tengo que agradecer a todos los diputados que se han quedado hasta las 2 de la mañana tratando el tema, habla de cierto compromiso y vamos en la dirección a una agenda que estamos sentando a mucha gente del poder ejecutivo, tienen todo servido para que pueda tratarse antes de fin de mes".

Esta nota habla de: