Los problemas económicos y la improvisación política erosionan el apoyo a Milei

El Monitor del Humor Social de julio mostró una caída en el optimismo sobre las expectativas de mejoría económica a corto y largo plazo; crítica creciente a la improvisación de la gestión libertaria.

El votante "prestado" del presidente Javier Milei, es decir, ése que no podía votar a Juntos por el Cambio al quedar fuera del ballotage y muchos menos a Sergio Massa, sumado a una proporción de los  eligieron a LLA en busca de romper con los políticos de la "casta", comienzan a mostrar cansancio ante los vaivenes de la economía y la gestión del libertario.

El Monitor sobre el Humor Social de Argentina de julio realizado por la consultora Reale-Della Torre muestra que la disminución de la inflación ya no alcanza como argumento para sostener el apoyo a la gestión del gobierno del presidente Javier Milei y los argentinos sienten el impacto de la recesión económica. Lo que repercute de manera significativa sobre la caída en la imagen positiva del mandatario y su entorno más cercano. Como contrapartida, la oposición comienza a tener algunos puntos de mejoría respecto a la imagen negativa, como correlato a una creciente simpatía por todo lo que critique al gobierno libertario.

Estas son las preocupaciones de los argentinos

Estas son las preocupaciones de los argentinos

Según los datos del Monitor, "la aprobación de la gestión de Milei ha caído del 47.4% en mayo al 41.3% en julio. El aumento del porcentaje de encuestados sin una posición respecto a la evaluación de gestión, del 11% al 19.1%, puede indicar que un porcentaje considerable de personas comienza a exhibir más dudas que certezas respecto a la pericia del gobierno".  

En cuanto al rumbo del gobierno indica que "la percepción de improvisación en las decisiones de gobierno ha aumentado del 26% en mayo al 31.6% en julio, lo que puede erosionar la confianza en la capacidad de Milei para gobernar de manera efectiva".

Asimismo, bajó el optimismo sobre las expectativas económicas a largo plazo ya que los argentinos dudan de que la mejoría vendrá de la mano de Milei, por lo que este concepto cayó 6 puntos entre mayo y julio. A la par, casi uno de cada cinco encuestados (18%) se declara desocupado/a

"Esto no solo representa un indicio grave de problemas en el mercado laboral, sino que también podría ser una de las causas del descenso en la aprobación de la gestión presidencial. Solo un 32% de quienes se encuentran en esta situación aprueban la gestión de Milei", explica desde la consultora.

Las buenas y malas noticias para  Milei

- Las buenas: " si bien el porcentaje de adhesión a la fusión entre la LLA y el PRO disminuye 3 puntos, continúa siendo elevada la demanda del electorado de ambos espacios para que el acuerdo para las próximas elecciones se cristalice. Cerca del 65% de los votantes de ambos partidos se expresa a favor de la fusión".

-Las no tan malas:  "en la confrontación con la vicepresidente Javier Milei tiene una supremacía en términos de la confianza, en el universo de sus adherentes. No obstante, Victoria Villarruel cuenta con un significativo nivel de apoyo entre sus votantes. Poco más del 23% - sobre el total de la muestra, se inclina por la actual vicepresidente." 

-Las malas: "en la actualidad, la figura del Gobernador en general recoge niveles de intención de voto similares a los del oficialismo nacional. Este dato representa un desafío para el armado de LLA en las provincias en términos de potenciales alianzas, y también abre la puerta a los Gobernadores para considerar el desdoblamiento electoral".

En comparación con otros dirigentes

En comparación con otros dirigentes

Las principales conclusiones

-El dato más relevante del estudio se refiere a la caída significativa en el nivel de aprobación de la gestión de Milei. Esto está relacionado con una disminución en el optimismo sobre la mejora de la situación económica para el próximo año y el empeoramiento de las expectativas a largo plazo respecto al crecimiento sostenido. 

-Los datos insinúan que una combinación de problemas económicos persistentes y la percepción de improvisación política está erosionando el apoyo al gobierno. 

-En el plano económico, aunque se valora la reducción de la inflación y se observa estabilidad en la preocupación por el resto de las variables económicas, problemas estructurales como el bajo poder adquisitivo de la población y el incremento en los niveles de desempleo están generando un efecto nocivo en la evaluación de la gestión

-Desde la perspectiva política, las tensiones entre Milei y Villarruel, junto con la sucesión de funcionarios eyectados del gobierno en los últimos meses, han contribuido a incrementar la percepción de un gobierno "improvisado", impactando negativamente en la valoración del gobierno. No obstante, los datos no reflejan señales categóricas que permitan inferir una debacle del gobierno. 

-Por el momento, el panorama impacta en un porcentaje de electores que apoyaron al actual gobierno en el balotaje, quienes ahora reconsideran su apoyo para las próximas elecciones. Sin embargo, no se detecta que dicha proporción esté inclinándose por otras preferencias. Por el momento, solo están abriendo un manto de duda.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico