Bachelet anunció que no seguirá frente al Alto Comisionado de DDHH en la ONU

La expresidente de Chile dijo que quiere volver a su país con su familia. Su mandato termina el 31 de agosto y fue muy criticada por su posición respecto a los tratos que China les da a los UIgures.

La ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que no seguirá al frente del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, después de terminar su mandato el 31 de agosto.

Luego de ser duramente cuestionada por la respuesta que dio a la situación y el trato que reciben de China los uigures y otras minorías musulmanas en la región occidental de Xinjiang, Bachelet dijo que quiere retirarse y volver a su país con su familia.

El anuncio lo hizo este lunes en su mensaje de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos. "Será la última en la que informo", advirtió al organismo.

Aunque el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres le dio su apoyo frente a las críticas recibidas, Bachelet dijo que "él quería que me quedara pero (...) ya no soy una mujer joven y después de una larga y rica carrera, quiero volver a mi país, con mi familia".

La ex presidente de Chile asumió el cargo en la ONU en septiembre de 2018. Hizo una investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, dando cuenta de centros de detenciones ilegales y de torturas.

Bachelet tiene 70 años

Bachelet tiene 70 años

Respecto a la situación en Xinjiang, logró viajar personalmente el mes pasado en el cual Bachelet dijo que había abierto un canal de comunicación con las autoridades chinas de alto nivel, pero que no viajó para realizar una investigación. Sin embargo, sí dejó claras sus preocupaciones por el "patrón de abusos'' contra uigures y otras minorías de mayoría musulmana en Xinjiang.

Este informe de la BBC muestra lo que China dejó investigar

Esta nota habla de: