En qué consistió la ayuda humanitaria que Argentina desplegó en Ucrania

Argentina ha realizado doce envíos con insumos por una suma de 300 mil dólares.

Agentina envió una importante ayuda humanitaria a Ucrania que atraviesa desde hace un año una cruenta guerra contra Rusia. El gobierno de alberto Fernández confirmó doce envíos de insumos por 300 mil dólares.

A través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos, el operativo que incluyó además evacuaciones de ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades que intentaban huir de la zona de conflicto.

El 24 de febrero 2022, día de inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania, a raíz de los bombardeos, la embajadora argentina en ese país, Elena Mikusinski abandonó la sede diplomática nacional.

El plan de paz de China que no convence a Estados Unidos

El último 2 de marzo, la Argentina envió a la zona de conflicto una misión de Cascos Blancos con 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria junto con dos diplomáticos que hablan polaco y se instaló un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania para argentinos y nacionales miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que procuraban salir de Ucrania.

En tanto, los primeros días marzo, el gobierno de Alberto Fernández habilitó el otorgamiento - en forma gratuita- de visados humanitarios a  aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, que hubieran abandonado Ucrania y se presentaran ante una Representación argentina.

Ese mismo mes, llegó a Ezeiza el primer contingente de cinco argentinas y argentinos que, tras salir de Ucrania hacia Polonia junto con sus familias, y luego de ser asistidos por el voluntariado civil del Estado, decidieron regresar al país.

A mediados de marzo, la Argentina envió a Polonia el primer vuelo de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas que llevó 2,5 toneladas de materiales donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en el país.

Según datos proporcionada por la Cancillería, durante este año de guerra, la Argentina realizó doce envíos de insumos a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, por un total de casi 110 toneladas y un valor de más de US$ 300.000, incluyendo los aportes de la comunidad ucraniana en nuestro país.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que, de marzo a noviembre del año pasado, 159 nacionales ucranianos ingresaron al territorio nacional sin visa para una estadía transitoria, en virtud del Acuerdo de Exención de visas con ese país, y luego de un tiempo en el país, se han decidido a radicarse, mientras desde el 23 de noviembre pasado a la fecha se otorgaron 33 visados humanitarios.








Esta nota habla de: