El gobierno decretó el aumento para los profesionales de la Salud

El gobernador firmó el decreto por el cual se le dará el aumento salarial a los profesionales de la Salud. Desde el gremio advierten que habrá más medidas de fuerza.

Como suele ocurrir en las medidas de fuerza que hacen trabajadores del Estado, el dato sobre los niveles de acatamiento son diametralmente opuestos. En el caso del paro que llevan adelante los profesionales de la Salud no fue distinto y el gremio habló de "alto acatamiento" y el gobierno de un 4%. 

También como indica la experiencia, un conflicto puede perder fuerza a lo largo del tiempo, por los descuentos a los días no trabajados como mayor elemento de presión, o escalar a otros niveles, por lo que todavía es una incógnita hasta dónde podrá insistir Ampros en su propósito de conseguir otros aumentos.

En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo firmó este viernes el decreto que otorga al Régimen Salarial 27, un incremento salarial del 5% sobre la asignación de clase para los meses de julio, agosto y setiembre de 2024 respectivamente, calculado para el mes de julio sobre la base fija del mes de junio de 2024. Y para los meses de agosto y septiembre de 2024, respectivamente un 5% sobre la asignación de clase calculados sobre la base fija del mes de julio de 2024.  

Los datos

Según  Claudia Iturbe la primera jornada tuvo "picos de adhesión de hasta el 90% en el Hospital Humberto Notti, en los efectores del sur provincial y en los centros de salud dependientes de las Áreas Sanitarias".

Mientras que  la subsecretaria de Salud, Carina Capparoni, esto se debe a que "el gremio focalizó la mayor atención en este efector, pero en general fue del 4% el nivel de ausentismo".

Y agregó : "Hay una intencionalidad política de centralizar en el Notti por la sensibilidad que provoca. Es una locura poner la salud de los niños en riesgo", sostuvo.

Además, la subsecretaria cuestionó la decisión del gremio, el único sector que no aceptó el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. "No fue por falta de apertura ni de diálogo. En ningún momento tuvieron la intención de llegar a un acuerdo. Presentamos propuestas concretas y razonables", argumentó.

"El gremio terminó perjudicando a los trabajadores porque al no haber aceptado, no podemos incluir en el aumento por decreto las mejoras sobre los adicionales", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, desde Ampros señalaron que "más allá del fuerte impacto de la medida de fuerza implementada por el grosero recorte a la Salud Pública de la provincia y porque los sueldos iniciales permanecen muy por debajo de la línea de la pobreza, lo más importante para Ampros ha sido la solidaridad de los pacientes con los profesionales en el apoyo a la medida de fuerza, ya que entendieron que las mejoras laborales y salariales solicitadas por los trabajadores se traducirán en mejoras sustanciales en referencia a accesibilidad a la Salud Pública de nuestra provincia", indicó el gremio en un comunicado.

Iturbe aseguró durante el primer día de paro: " La lucha va a seguir, estamos muy fuertes en ese sentido, no vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando la Salud Pública de nuestra querida provincia a través de la reducción de los salarios de los profesionales. Por lo tanto, las medidas van a continuar intensificándose en caso de que el Ejecutivo no abra un ámbito de discusión y sobre todo de recomposición del salario de los profesionales que dedican su vida a cuidar a los mendocinos que menos tienen".


TEMAS

Esta nota habla de: