Someterán a examen público a radios y canales de TV mendocinos

Será mediante una audiencia pública que se realizará en marzo por parte de la Defensoría del Público que dirige Miriam Lewin. Incluye a las provincias de lo que han denominado como Gran Cuyo, junto a San Juan, San Luis y La Rioja.

Una audiencia pública para evaluar la programación de los canales de televisión y las emisoras de radio de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja se realizará en La Nave Universitaria el próximo 17 de marzo. Así lo definió la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo con la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el ente de control que dirige Miriam Lewin no buscará solamente evaluar as programaciones de los medios locales, sino obtener una opinión sobre los medios nacionales que llegan a estas provincias.

La norma en a que se anuncia la realización de la audiencia pública estableció además que se evaluará en esos encuentros, que permitirán la participación a distancia por medio de plataformas digitales, criticar "la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional, como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos".

Las audiencias públicas están establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522), la normativa que creó a la Defensoría de las Audiencias de Medios Audiovisuales, el organismo que no tiene potestad sancionadora.

Desde su creación, la Defensoría del Público llevó adelante casi una treintena audiencias públicas en distintos puntos del país, recabando las exposiciones de la ciudadanía. Según explicó Lewin en su momento a Página/12, en ellas "uno de los objetos de reclamo fue la cobertura mediática de lo relacionado con géneros"."Es evidente que el activismo de los feminismos se ha apropiado de la Defensoría como herramienta, y sus reclamos tienen que ver con el abordaje en los medios de los femicidios, de los abusos sexuales, pero también con la ausencia de comunicadoras mujeres y trans, cosa que se espera resolver con la entrada en vigencia de la Ley de Equidad y cupo trans, que espera su reglamentación. Otro es el no cumplimiento del artículo 66 de la ley, en cuanto a la accesibilidad de los contenidos para personas con discapacidad. Esto se reveló de suma importancia durante la pandemia, cuando el acceso a información sobre la salud en conferencias de prensa era central. La ausencia de contenidos relevantes para cada área geográfica y no porteñocentristas fue otro reclamo omnipresente. También el adultocentrismo, la carencia de contenidos de interés para niñez y adolescentes es otro problema. Pero sobre todo, el principal problema señalado fue la falta de conectividad, el no acceso a una internet a un costo razonable y de calidad, y en algunos casos, la ausencia de señal incluso de celular en algunas zonas", enumeró la titular del organismo. E indicó que "otra temática señalada fue la dificultad de la sostenibilidad de los medios comunitarios, que aportan a la pluralidad de voces en una comunicación democrática y que han cooperado con la continuidad educativa. Muchos de ellos han debido bajar la persiana y dejar de transmitir durante la pandemia", subrayó.

Las sugerencias y observaciones de los expositores son recopiladas y sistematizadas por el organismo, con el fin de trabajarlas y asociarse con el ámbito estatal y privado para encontrar soluciones a nivel nacional, provincial y municipal, señalaron desde la entidad.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico