Se reactiva el debate para atrasar una hora los relojes en Mendoza

La última vez que se aplicó fue durante la gestión de Julio Cobos, en el año 2004. Dos diputados de Cambia Mendoza pidieron formalmente modificar el horario en otoño e invierno.

Con el argumento de eficientizar el uso de la energía, nuevamente surgió la idea de atrasar los relojes una hora en Mendoza, tal como se realizó por última vez en 2004, durante la gobernación de Julio Cobos. Al respecto, este viernes ingresó un proyecto a la Legislatura, que se debatirá próximamente.

Los diputados que pidieron modificar el horario en Mendoza son Jorge Difonso y Mauricio Torres, ambos pertenecientes al Frente Renovador-UP, partido que forma parte de Cambia Mendoza. Allí, solicitan al Poder Ejecutivo atrasar los relojes una hora.

Suarez y Difonso.

Suarez y Difonso.

"Con el fin de economizar energía y para el aprovechamiento de la luz solar es que se solicita que en la provincia de Mendoza se realice el cambio de horario en los meses de otoño e invierno y hasta el 21 de septiembre de 2022", plantearon en el proyecto de resolución que presentaron.

Vale aclarar que si los diputados aprueban el proyecto de resolución, esto no implica que automáticamente se atrasarán una hora los relojes en Mendoza: simplemente se estaría avalando un pedido formal de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo.

"Este cambio tiene una ventaja positiva a nivel ambiental atento que el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación", agregan entre los argumentos.

También Difonso y Torres (cuñado de Alfredo Cornejo) afirman que si se atrasan los relojes una hora se estaría beneficiando al sector empresarial porque "les permite mejorar la competitividad (...) porque la disminución del consumo eléctrico genera un ahorro importante en las empresas".

Asimismo, los autores del proyecto pidieron que "los diputados y senadores nacionales por Mendoza propongan tal programa de eficientización energética en el Congreso de la Nación de tal forma de utilizar otro Huso Horario en nuestro país en los meses de otoño e invierno".

En caso de no tener respaldo para modificar el horario en Mendoza, Difonso y Torres proponen un Plan B: que la administración pública modifique los horarios de ingreso y egreso, atrasándolos una hora durante otoño e invierno.

Ahora bien, ¿qué significa atrasar el reloj? Por raro que parezca, suelen surgir confusiones, pero básicamente implicaría que -por ejemplo- en lugar de que amanezca a las 8 de la mañana, sería a las 7 de la mañana, con el objetivo de aprovechar la iluminación natural.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico