Asociación de Anestesiólogía abandonó la mesa de diálogo del Gobierno

El organismo había sido invitada como mediador entre las partes, pero consideran que su labor no tuvo los resultados esperados y se retiró del espacio.

En medio de la crisis con los anestesiólogos y con ley de emergencia incluida, la mesa de diálogo que generó el gobierno provincial se quedó sin una de sus partes luego que la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) anunciara anoche que se retira de esa instancia.

El objetivo se la mesa era que los anestesiólogos retomaran su trabajo en el sector público para retomar operaciones programadas, pero a pesar de las intimaciones y este espacio no los profesionales no están regresando a sus labores.

A través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Ana María Nadal, la asociación señaló que "como es de público conocimiento, el presente debate se deduce entre un sector denominado "anestesiólogos auto-convocados" y el Ministerio de Salud, con relación a la no renovación de convenios de prestaciones externas por diferencias de honorarios profesionales". 

En ese sentido, indicaron que "desde su inicio, los "anestesiólogos auto-convocados" solicitaron la intermediación de la Asociación Mendocina de Anestesiología para poder conciliar los intereses de ambas partes en pos del bien común y su impacto positivo sobre la salud de la población provincial".

La asociación destacó que "luego de la segunda mesa de diálogo realizada en el día de la fecha, no habiendo podido acercar a los involucrados a una solución amistosa del conflicto, es que la Asociación Mendocina de Anestesiología considera que ha fracasado como mediadora". 

Por eso, destacan un enorme pesar no haber podido lograr un mejor entendimiento entre los diversos sectores parte y consideran que "es una falla que requerirá de un exhaustivo estudio para lograr un crecimiento institucional". 

"Debido a ello, y sin tener intenciones de obstaculizar el diálogo, comprensión y unión que precisan los "anestesiólogos auto-convocados" y el Ministerio de Salud de Mendoza, la Asociación Mendocina de Anestesiología se retira de la mesa de diálogo, esperando que con ello se dinamice y agilice la comunicación, a fin de lograr la tan ansiada solución que toda la población espera", indicó la entidad.

Finalmente, consideran que conforme a la letra de la Ley 9.391 y del Decreto 799/2022, la mesa de diálogo debe estar integrada por "los sectores involucrados" y "representantes de la especialidad de anestesiología", por lo que la asociación considera que son los propios "anestesiólogos auto-convocados" quienes encuadran con tales denominaciones, y se encuentran en la posición ideal para llevar y analizar su situación particular.

Esta nota habla de: