Armas: la importancia de su registro y el riesgo de la venta clandestina

El legislador mendocino del PRO, Enrique Thomas habló sobre la importancia de controlar y regular el registro de armas y otros materiales a través del ANMaC, una agencia desmantelada durante la gestión anterior.

El control de la tenencia legítima de armas es un tema sobre el cual se hace foco al momento de hablar de la inseguridad. El diputado provincial Enrique Thomas se encuentra trabajando activamente en este aspecto y, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, habló sobre la realidad de este tema. .

"Estamos coordinando acciones, desde el gobierno de la provincia y la Legislatura, con el ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que se encarga de la registración y el manejo de las armas en la población. Ha habido avances importantes, presencia de funcionarios nacionales, el director se llama Juan Pablo Allan, es del equipo de Patricia Bullrich. Se ha estado coordinando acciones, por primera vez diría, entre este organismo nacional que tiene una sede en Mendoza y distintas reparticiones del gobierno provincial: el Ministerio Público Fiscal, el Servicio Penitenciario, el Ejército, hasta de la Dirección de Minería. Este contacto es muy importante para el manejo de armas de legítimos usuarios y la destrucción de armas en desuso, que muchas veces al no destruirse terminan en manos de delincuentes", explicó Thomas.

El legislador mendocino graficó la profundidad a través de un ejemplo: "El director nuevo del ANMaC Mendoza, el doctor Carretero, cuando se hizo cargo encontró un expediente de una persona que había registrado 270 armas, teóricamente un legítimo usuario, 270 armas entre ellas pistolas Glock, 9 milímetros. Resulta que hacía 3 años que este personaje tenía teóricamente 270 armas registradas. Cuando se lo fue a buscar no lo encontró y en esta nueva gestión se puso acento en este tema, se detuvo a esta persona y no tenía ningún arma".

Sobre este caso en puntual, señaló que es probable que esta persona comprara armas de manera ilegal, las registrara y luego se dedicaba a la venta ilegal y al contrabando: "Esto había estado pasando durante 3 años y nadie lo vio: se corría el expediente, se mandaba a verificación, no se lo encontraba y así sucesivamente. Con esto quiero dar un ejemplo de la importancia que tiene el control y la verificación de las armas de legítimos usuarios. También hay situaciones con la Dirección de Minería y el manejo de explosivos, que requiere una reglamentación minuciosa y exhaustiva, se ha avanzado mucho en ese sentido. En esta última visita de funcionarios nacionales, se han firmado convenios para la destrucción de 7000 armas que están en desuso, desde el ejército, el Servicio Penitenciarios, el Ministerio Público Fiscal, todas acciones que tienen que ver con disminuir la posibilidad de que estas armas vayan al delito y nos compliquen la vida a los mendocinos".

Thomas señaló que la ANMaC había sido desmantelada durante la gestión anterior y por eso sucedían estas cosas, y señaló que hay casos de armas que se trafican a Chile: "Si no tenemos la decisión de este control exhaustivo de las armas en poder de la población, seguramente estas 270 y otras más terminan contrabandeándose a Chile para bandas peligrosísimas que están asolando el vecino país y abasteciéndose en algunos casos de armas clandestinas que están en Argentina, que han estado en Mendoza y ha habido un descuido muy importante".

En esa línea, celebró la decisión del ministro Petri de sumar a las Fuerzas Armadas al control de fronteras y que hay que trabajar con los legítimos propietarios para un buen control sobre el tema: "Hemos estado trabajando y han habido reuniones del director Carretero con los legítimos usuarios. Están muy organizados en la provincia de Mendoza, hay gente muy seria que el principal interés que tienen es ayudar a que haya un control exhaustivo de los poseedores de armas, que se registren las armas de los legítimos usuarios, que son aquellas personas responsables que están capacitadas para el uso de armas de fuego y que de alguna manera se contraponen a esta libre aventura de tener armas clandestinas, de la venta irresponsable, de la falta de controles".

Finalmente, Thomas señaló que este es un punto central en el aumento de la violencia y la delincuencia y habló sobre la importancia de legislar sobre el tema, además de mencionar la decisión e la Legislatura de incorporarse voluntariamente al registro de huellas genéticas: "Es la primera Legislatura del país que toma voluntariamente esta decisión. Significa que los 430 empleados de la Cámara de Diputados de la provincia van a incorporar voluntariamente su registro genético al registro provincial, que es único en Latinoamérica tiene 87 mil datos, y de alguna manera demuestra una vez más la voluntad de transparencia de la Legislatura: ficha limpia, boleta única, ahora le vamos a agregar el registro de nuestra huella genética como una forma de enviarle un mensaje a la población de que es sumamente importante este tema y que es una herramienta fundamental para el esclarecimiento de delitos", concluyó. 

Esta nota habla de: