Con Petro y sin Boric, se afina el bloque de izquierda en el vecindario
Cuatro presidentes se encolumnaron para avanzar con una defensa de CFK y acusar una persecusión. Emitieron un comunicado que termina por alinearlos detrás de un pensamiento ideológico que traspasan a sus gestiones. No se sumó el presidente chileno, a pesar de sus pensamientos de izquierda.
Los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia) manifestaron hoy su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el intento de asesinato que sufrió el jueves 1 de septiembre. El bloque que tiene su unión en una afinidad ideológica, condenó "la injustificable persecución judicial" contra la exmandataria, como parte de "una campaña mundial de solidaridad" lanzada por la Internacional Progresista (IP).
De esta forma, se delínea un bloque con una alta afinidad ideológica al que no se sumaría el mandatario chileno, Gabriel Boric, a pesar de ser representante de la izquierda.
En un texto conjunto, los mandatarios remarcaron que existe una "persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal".
Los integrantes de IP emitieron una declaración en la que condenan "la guerra legal que se libra ahora contra Cristina Fernández de Kirchner" al sostener que "esta semana, Fernández de Kirchner se vio obligada a defenderse en una causa judicial que pretende meterla en la cárcel durante 12 años y prohibirle la actividad política".
"El 1 de septiembre, el mundo vio con horror cómo la pistola de un presunto asesino falló al disparar a quemarropa contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Los medios de comunicación llaman al asesino 'loco suelto'. Sin embargo, sus acciones violentas forman parte de una campaña más amplia de persecución que no sólo apunta a Cristina, sino a todos los proyectos de poder popular en Argentina y en toda América Latina", añadió el texto que anuncia el lanzamiento de esta campaña.
La declaración de IP lleva las firmas del Diputado Yanis Varoufakis (Grecia), Cornel West (los Estados Unidos), Aruna Roy (India), Baltasar Garzón (España) Diputada Leïla Chaibi (Francia), Ertu?rul Kürkçü (Turquía), Vijay Prashad (India), Alicia Castro (Argentina), Ahdaf Soueif (Egipto), Renata Ávila (Guatemala), Nikhil Dey (India), Yara Hawari (Palestina), Sre?ko Horvat (Croacia), Scott Ludlam (Australia), Nick Estes (Estados Unidos) y Niki Ashton MP (Canadá).
El bloque con Petro y sin Boric
Este manifiesto en apoyo a CFK termina por delinear quién es quién en la izquierda latinoamericana, con un Petro que recientemente elegido se manifiesta con una fuerte postura ideológica que lo llevó a encolumnarse en un bloque que tenía una duda pendiente, la presencia del mandatario chileno Gabriel Boric.
Finalmente, el joven presidente trasandino se está manteniendo al margen del funcionamiento de sus pares como un bloque progresista, apuntando a diferenciarse de la izquierda tradicional del continente.
Por su parte, Petro ya tuvo varias reacciones similares a sus pares de Argentina o México, apuntando a inmiscuirse en asuntos internos de los países y apuntando a ideologizar sus gestiones.
Además, sostienen un discurso común para acusar a los opositores de sus respectivos países de como incitadores al odio y detractores de los proyectos populares que encabezan.