Un argentino en Israel contó cómo se vivieron los bombardeos: "Lo que más atemoriza es la incertidumbre"
Guido Kohan, argentino que vive hace 4 años en Israel, narró los acontecimientos del fin de semana y se refirió al conflicto en Medio Oriente: "En este momento la pelota la tiene Israel", señaló.
Este fin de semana, el conflicto en Medio Oriente alcanzó un grado de belicosidad alarmante tras los bombardeos ejecutados por Irán sobre territorio israelí. El argentino Guido Kohan, quien reside hace 4 años en Israel, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo se vivieron los acontecimientos.
Para JP Morgan, el ajuste fiscal es el pilar del programa macroeconómico de Milei
"Estamos acostumbrados a vivir bajo amenaza en este contexto de la guerra en Gaza, en donde hay intercambios de bombardeos. Pero para mí esto está a otro nivel. Hay mucha incertidumbre y mucho miedo. Por lo menos sobrepasarlo", señaló Guido.
Frente a los últimos acontecimientos, Guido señaló que la situación es diferente ya que ahora los ataques provienen de parte de un ejército con una capacidad militar, tecnológica y geopolítica bastante importante: "La sociedad trata de seguir y estar atentos a los protocolos establecidos por el gobierno y el ejército. Todavía no se sabe cuál va a ser la respuesta de Israel. Se le pide a la población que no esté mucho tiempo a la intemperie, que esté cerca de los refugios. Estamos al pendiente con cierta cautela de lo que pueda pasar porque en este momento la pelota la tiene Israel y en base a lo que decida serán los pasos a seguir".
Guido contó que hace 4 años viven en Israel y que fueron sobrevivientes del ataque efectuado por Hamas el 7 de octubre: "Volver a esta situación de sirenas, de alarmas, de lío constante, mueve mucho también las fibras íntimas y las fibras familiares. Tratamos de poner paños fríos a la situación, seguir al pendiente lo que nos pide el gobierno y el ejército. Es una situación de mucha delicadeza, de mucha tensión, porque no se sabe que es lo que va a pasar y lo que más atemoriza a todos es la incertidumbre de qué es lo que va a pasar. No estamos hablando de un conflicto con un grupo rebelde o terrorista como Hamas, sino de un conflicto con una potencia militar global", enfatizó.
Por otro lado, el argentino contó que la sociedad intenta seguir con la vida rutinaria y que se han establecido puntos estratégicos en el sur y en el norte a los que se pide no ir: "Hay que estar cercanos a los refugios, no perder mucho tiempo cuando suena una sirena. Se trata de seguir una vida normal, los colegios están cerrados, pero de alguna forma u otra la vida sigue y hay que tener una rutina y no entrar en el pánico general que tampoco sirve".
Sobre la sociedad israelí, Guido contó que frente a la adversidad y las situaciones negativas, esta intenta rescatar lo positivo y mostrar la luz en la oscuridad: "Venimos de unos de los peores ataques que ocurrió en la historia de Israel el 7 de octubre, que eso sí generó un trauma psicológico y social que quebró a mi criterio algo en la sociedad", explicó.
Finalmente, Guido señaló que la sociedad israelí tomó con positividad y con cariño la postura de la Argentina, aunque esto puede traer consecuencias: "Desde el gobierno hay que tratar de mantener la cautela y ciertos paños fríos al momento de tomar una decisión sobre todo en este conflicto. Hay que tener en cuenta la incidencia que tuvo en nuestro país, entendiendo que Argentina sufrió uno de los peores atentados ocurridos en el suelo nacional por culpa de Irán, de grupos insurgentes como Hezbolá. Creo que tomar partido de forma tan exacerbada y tan ferviente como se ve del lado del gobierno argentino puede traer consecuencias a nivel geopolítico. Creo que más allá de tomarlo con positividad y verlo de forma favorable, hay que tratar de mantener cierta cautela y cierto rigor", concluyó.