Argentina votó en contra del pedido de la ONU para que salga de territorios palestinos
Alineada con Estados Unidos, votó en contra del pedido de la ONU para que Israel salga de territorios palestinos, en un intento por terminar con los ataques sobre Gaza, cuyas víctimas superan los 40 mil personas muertas y más de 94 mil heridos.
La representación argentina en Naciones Unidas votó en contra de una resolución que exige a Israel "poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado", la cual fue aprobada con 124 votos a favor.
En la jornada de ayer, la Asamble General de la ONU adoptó una resolución que exige a Israel "poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado" en un plazo de 12 meses. La representación argentina votó en contra de la iniciativa, la cual fue aprobada por 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones.
Dentro del grupo de los países que votaron en contra se encuentran (entre otros) Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Israel, República Checa, Fiji, Palau, Micronesia o Malawi, mientras que decidieron abstenerse Alemania, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Gran Bretaña, Guatemala e Italia. A su vez, países como Brasil, México, Bélgica, Chile, Francia, Portugal y España votaron afirmativamente la resolución.
El texto, no vinculante jurídicamente y preparado por Palestina, se basa en una opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió en julio en la que subrayó que la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamiento.
La votación se dio en el marco de la visita planeada de Javier Milei a la ONU en los próximos días: se espera que el presidente argentino hable ante la Asamblea General el próximo sábado con un discurso crítico hacia el organismo y sus resoluciones.