Argentina repudia lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte
El gobierno nacional se manifestó en contra del lanzamiento del misil balístico intercontinental que impactó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón.
El gobierno argentino volvió a expresar hoy su "más enérgico repudio" al reciente lanzamiento por parte de la República Popular Democrática de Corea de un misil balístico intercontinental, que impactó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, así como de dos misiles balísticos de corto alcance que dos días después cayeron fuera de esa área.
Un surcoreano confesó haber cometido un crimen en Mendoza
"La República Argentina, nuevamente, manifiesta su más enérgico repudio por el lanzamiento por parte de la República Popular Democrática de Corea de un misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 18 de febrero, que cayó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, así como de dos misiles balísticos de corto alcance el último 20 de febrero, que cayeron fuera de ella", señaló un comunicado de la Cancillería argentina.
El documento del Palacio San Martin expresó además que el hecho "en manifiesta violación a las obligaciones internacionales emanadas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013), 2270 (2016), 2321 (2016), 2356 (2017), 2371 (2017), 2375 (2017) y 2397 (2017), relativas a los programas nuclear y misilístico norcoreano, constituye otro acto de hostilidad y provocación a la comunidad internacional, al igual que el incremento del número de misiles lanzados durante el año 2022".
"La Argentina insta una vez más a la República Popular Democrática de Corea a que se avenga a dar cumplimiento inmediato a las citadas Resoluciones, poniendo fin a esta metodología de actos hostiles en la región, que constituyen una nueva amenaza a la paz y la seguridad internacionales", concluye el comunicado de la cartera encabezada por el canciller Santiago Cafiero.
El pasado lunes Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance utilizando su lanzador más moderno, que puede, afirmó, realizar un "ataque nuclear táctico" capaz de eliminar bases aéreas enemigas, en medio de la tensión y ante maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Fue el segundo lanzamiento en 48 horas, luego de que Corea del Norte disparara el sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) y dijera que la maniobra demostró su capacidad de lanzar un "contraataque nuclear mortal".
Un día después, en respuesta al lanzamiento del ICBM por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos, informó Corea del Sur.
El ICBM lanzado el pasado sábado cayó en el mar en la zona económica exclusiva de Japón, dijo el Gobierno japonés, informó la agencia de noticias AFP.
El Ejército de Corea del Norte realizó, entonces, los disparos del lunes pasado en respuesta a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, y responsabilizó a esos países del deterioro de la situación de seguridad en la península coreana, dijo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.