Argentina le soltó la mano a Zelenski en la ONU
La representación argentina en la ONU se abstuvo en la votación de la resolución presentada por Ucrania que exige el retiro de fuerzas militares por parte de Rusia de su territorio. Estados Unidos votó en contra.
El gobierno argentino modificó su posición internacional y se abstuvo de respaldar una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas que le exigía a Rusia retirar "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" del territorio ucraniano. Pese al vínculo que supo expresar el libertario con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, la cancillería se vio forzada a cambiar el rumbo de su política exterior luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump señalara al ucraniano de "dictador" y consolidara su vínculo con Vladimir Putin.
La resolución que contó con el apoyo de los europeo y reitera el "compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania", fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. Entre los que rechazaron la medida figuran Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Rusia mientras que la Argentina se abstuvo al igual que el bloque de países que integran los Brics, como Brasil, India, China o Sudáfrica.
El 15 de junio de 2024, Milei participó en la Cumbre por la Paz en Suiza, desde donde expresó "el apoyo al pueblo de Ucrania" en nombre del pueblo argentino. "Como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones", supo expresar. Hace poco más de un mes, en el marco del Foro Económico de Davos, el mandatario se entrevistó con el ucraniano, a quien le expresó el apoyo de la Argentina en pleno conflicto bélico.
La postura de Trump
"Piensen en esto: un comediante modestamente exitoso, Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y sin ‘Trump', nunca podrá resolver", había comentado el presidente estadounidense Donald Trump.