Argentina logró mantener la Categoría 1 en seguridad aérea
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) necesita completar una serie de ajustes para evitar perjuicios en sus operaciones y, por ejemplo, conservar los códigos compartidos.
Argentina ha obtenido una extensión hasta fin de año para realizar las correcciones necesarias y así mantener la Categoría 1 en Seguridad Operacional, evitando el impacto negativo en las operaciones aéreas con Estados Unidos, como la continuidad de los códigos compartidos y la conectividad.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que esta semana acogió a representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en el marco del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).
Durante la visita, se examinaron las condiciones del sistema aeronáutico de Argentina. La FAA evaluó y reconoció de manera positiva los avances técnicos efectuados por la ANAC desde que comenzó su intervención en julio de este año, lo cual ha permitido que el país se mantenga en la Categoría 1. "Se le ha otorgado una nueva extensión hasta fin de año para subsanar las deficiencias heredadas de administraciones previas", señala el comunicado.
"La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) destacó el gran avance realizado desde la intervención de la ANAC en la corrección de las observaciones detectadas durante la auditoría que realizó en abril de este año, en la cual el país quedó en riesgo de descender a la Categoría 2 como producto de las pésimas políticas implementadas en gestiones anteriores en materia de aviación civil y que lamentablemente heredó esta gestión", explicaron.
Este nuevo plazo otorgado por la FAA permitirá a la ANAC continuar trabajando en las acciones iniciadas para el fortalecimiento del sistema aeronáutico argentino con el objetivo de mantener la Categoría 1, máxima calificación de seguridad operacional otorgada por la administración de aviación norteamericana.
En 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) había auditado a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que obtuvo sólo un 60,47% de nivel de cumplimiento efectivo de las normas y procedimientos establecidos por ese organismo internacional, cuando el promedio regional es mucho mayor.
Además, dos de las áreas evaluadas por OACI obtuvieron resultados aún peores: un 41,67% en "Organización de la Aviación Civil" y un 37,29% en "Operaciones", estando esta última asociada al cumplimiento de estándares internacionales en relación al control, fiscalización y seguimiento de las operaciones de las aeronaves.
Es por esta razón que la Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA) pidió también realizar una inspección, que no fue aceptada ni recibida por la gestión anterior, llevándose a cabo finalmente en abril de este año e identificando 82 observaciones a corregir, principalmente en lo referente a aeronavegabilidad, operaciones y licencias.