¿Argentina está frenando el nombramiento de la nueva embajadora chilena?

Tomás Mosciatti, propietario y director de una de las cadenas de medios más influyentes de Chile, se refirió a la controversia y puso en duda que el peronismo vaya a aceptar a una candidata del Partido Comunista para la embajada en Buenos Aires.

Mientras continúa la polémica por el nombre propuesto por Chile para ocupar la embajada en Argentina, los analistas del vecino país apuntan a una mala estrategia del gobierno de Gabriel Boric en el caso de la sindicalista Bárbara Figueroa, quien aparece como la elegida para ser la representante diplomática en Buenos Aires.

En medio de la controversia, el periodista chileno Tomás Mosciatti, propietario y director de una de las cadenas de medios más influyentes de Chile, Radio Bio Bio, analizó la situación y apuntó a la posibilidad de que sea el mismo gobierno argentino el que esté frenando el nombramiento, razón por la cual no hay aún una confirmación oficial desde el gobierno trasandino.

El Partido Comunista salió a recordar que integra el Frente de Todos

"Es una muestra de cierta inocencia, otros dirán impericia", dijo al referirse a la acción del ejecutivo chileno. Aseguró que normalmente con Argentina el "agreement" es inmediato cuando se trata de un nombramiento, pero se demoran cuando se quiere manifestar molestia por la persona elegida, como una señal de la diplomacia.

En el caso particular, analizó que en Argentina se instala una embajada política, por lo que no hay que analizarlo desde las competencias en materia diplomática, sino también en cuestiones políticas. En ese sentido, indicó que con el peronismo gobernando en Argentina, no debe ser agradable recibir una embajadora comunista, poniendo a ese partido como un enemigo del justicialismo.

"Si el justicialismo ha sido históricamente enemigo del Partido Comunista, que es un partido pequeño en Argentina, pero siempre han sido adversarios", indicó. Sobre esa base se preguntó si "¿es conveniente nombrar a una militate de un partido al que el peronismo no le agrada para nada?".

Consideró que puede ser una falta de desconocimiento de la realidad política argentina, rechazando que pueda tener un buen contacto con sindicalistas argentinos, porque "son peronistas".

El FIT le quita el sello de "la izquierda" al comunismo aliado al Partido Justicialista

Igualmente, el punto que -al parecer- desconoce el periodista chileno es que el Partido Comunista como tal es parte del Frente de Todos. Aunque, entendiendo su análisis, el comunismo chileno tiene un perfil más parecido a lo que es el Frente de Izquierda en la Argentina, por cantidad de personas, representatividad y propuestas.

Finalmente, para el destacado periodista y analista, la demora en el nombramiento de Bárbara Figueroa puede estar relacionada con la molestia de la Argentina, la cual no rechazaría el nombre, pero manifestaría su molestia. Destacó que desde el punto de vista político es un error y recalcó que hay ocasiones que "con Argentina las aguas no están muy quietas", por lo que se necesita alguien con experiencia para manejar ciertos temas.

Esta nota habla de: