Argentina evitó cuestionar la elección de Ortega en Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que "mantiene su tradición de no injerencia en asuntos internos", avalando de esta forma -al no cuestionarla- la elección de Ortega y la detención de los candidatos opositores.

El Gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores avaló las elecciones realizadas en Nicaragua, a pesar de los numerosos cuestionamientos y a la detención de todos los candidatos opositores.

La Cancillería, que hoy dirige Santiago Cafiero, emitió un comunicado en el que señala: "A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones". De esta forma, tampoco condena la forma en que se realizó el proceso, lo que termina siendo un aval para el proceso realizado.

"La República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua", señala en el texto.

En otro párrafo señala la "preocupación ante la detención de dirigentes opositores" y "la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población".

"En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", señaló el comunicado en el que el gobierno se desentiende de la situación que se vive en ese país.

Sin embargo, y a pesar de lo que se dice en el comunicado, la administración de Fernández si se expresó sobre elecciones en otros países. Así lo hizo felicitando a Pedro Castillo en Perú, aún cuando su triunfo no había sido confirmado por las autoridades electorales.


Esta nota habla de: