Argentina envía embajador a Chile seis meses después de haber sido designado
Ayer hablaron los cancilleres de Argentina y Chile, Felipe Solá y Teodoro Ribera sobre varios temas en la agenda bilateral. Según fuentes de la cancillería chilena, el designado embajador Rafael Bielsa se hará cargo de la embajada que dejó José Bordón la semana que viene.
Los cancileres de Chile y Argentina, Teodoro Ribera y Felipe Solá, conversaron telefónicamente este viernes por la mañana y "coincidieron en la relevancia de las respectivas embajadas" en el proceso de actualizar una agenda temática "de interés mutuo", según informó un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Hay varios puntos en discusión entre ambos países y una larga agenda pendiente vinculada a la relación comercial
Rafael Bielsa, el embajador argentino designado en diciembre, viajará a Chile la próxima semana.
El excanciller argentino surgió como el nuevo embajador en remplazo de José Octavio Bordón luego de que se realizaran especulaciones en torno a la posibilidad de que algún mendocino volviera a ocupar el cargo. El presidente Alberto Fernández designó al santafesino, pero no se hizo cargo de la embajada. Políticamente, su relación es más estrecha con San Juan que con Mendoza, aunque el rol mendocino en la relación bilateral resultará crucial en la agenda comercial, princialmente.
Según la prensa chilena, el viaje Bielsa se producirá el próximo viernes 3 de julio, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de características humanitarias ya que, al mismo tiempo, llevará a ciudadanos argentinos de regreso a Buenos Aires, en medio de las restricciones durante la pandemia.
En Chile se difundió que el viaje de Bielsa se ha convertido en un tema sensible entre ambos gobiernos, sobre todo después de un fallido viaje a principios de mayo pasado.
En dicha ocasión, el hermano del ex director técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, "La Roja", también viajaría en un vuelo humanitario de Aerolíneas Argentinas, para lo que ambas cancillerías incluso habían coordinado permisos y traslados. Sin embargo, sólo horas antes Santiago recibió una escueta notificación de que el periplo sería cancelado, debido a que el presidente Alberto Fernández, había encargado una tarea de "politica interna" al excanciller.
El Canal 13 de Santiago sostuvo que "el episodio generó sorpresa en Santiago y detonó especulaciones, en medio de un a esas alturas tenso clima bilateral, tras críticas de Fernández al manejo de la epidemia en Chile -con información que fue desmentida públicamente por La Moneda- y luego de que el mandatario argentino sostuviera un encuentro virtual con parte de la oposición chilena, cita en que hizo una arenga para que recuperaran el poder".
En las semanas siguientes, además, la cancillería chilena planteó de manera formal sus reclamos ante Buenos Aires -a través de nota diplomática- por el reclamo argentino de territorio, en la plataforma continental definida por Argentina en la zona antártica y el mar austral. En Santiago incluso dicen que uno de los puntos incluidos por la Casa Rosada en su nueva delimitación está en contradicción con la frontera fijada en el tratado bilateral entre ambos países.
Así, la llegada de Bielsa se produciría en medio de un cuadro tenso, entre dos gobiernos de signos políticos distintos y con dos mandatarios -según admiten en ambos países- con poca cercanía.
En ese contexto, los cancilleres Ribera y Solá tuvieron un "diálogo fraterno" en que "abordaron, entre otras materias, los efectos sanitarios, sociales y económicos producidos por la pandemia que está afectando al mundo, así como las medidas adoptadas por ambos países para paliar sus consecuencias", según informó la cancillería chilena.
"Los ministros coincidieron, en el marco de lo acordado por los presidentes de ambos países en un diálogo sostenido por videoconferencia el 17 de junio pasado, en la conveniencia de que los equipos de ambos ministerios puedan reunirse a la brevedad y sostener consultas políticas, que actualicen una agenda temática de interés mutuo, que sirva de guía a las relaciones bilaterales entre ambos países. En tal sentido, coincidieron en la relevancia de las respectivas embajadas en este proceso", se agregó.
"Por último, los cancilleres conversaron también acerca de la situación de Venezuela y sus próximas elecciones legislativas, "abogando por un diálogo concreto para superar la situación política, social y económica que afecta a dicho país".