A pesar de los contratiempos, Arévalo logró jurar como presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo consiguió jurar como presidente de Guatemala tras haber sorteado golpes políticos durante meses y gracias a la presión internacional.

Con más de ocho horas de retraso, Bernardo Arévalo y Karin Herrera juraron la madrugada de este lunes 15 de enero como presidente y vicepresidenta de Guatemala para el periodo 2024-2028, luego de haber sorteado una serie de obstáculos judiciales planteados desde que pasaron a segunda vuelta en las elecciones generales de junio de 2023.


En vivo, la accidentada asunción de Arévalo en Guatemala

Al ritmo de la melodía "Primavera", del violinista Antonio Vivaldi, Arévalo ingresó a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde finalmente fue juramentado como presidente constitucional de la República de Guatemala por los diputados que integran la X Legislatura.

"Sí, juro", dijo con la mano izquierda en la Constitución y la derecha alzada, al ser investido por el presidente del nuevo Congreso, Samuel Pérez Álvarez, miembro de su partido, el Movimiento Semilla.

En su primer discurso como presidente de Guatemala, Arévalo dijo que marcaron un hito para demostrar que hay la democracia de Guatemala tiene la fortaleza necesaria para resistir y señaló que, con voluntad se puede transformar el panorama político del país."Representa un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezcan", dijo Arévalo, quien instó a trabajar en unidad.

"Durante estos últimos meses nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estábamos destinados a un retroceso al autoritarismo", dijo el mandatario.

Dijo que el pueblo de Guatemala demostró sabiduría y destacó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC) para "garantizar el derecho de los guatemaltecos de vivir en democracia"

Además, destacó que el apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental para llegar al lugar en donde se encuentra.

"No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad", reiteró el mandatario.

Agradeció a los jóvenes que "no perdieron la esperanza y creyeron en un futuro diferente" y reconoció el trabajo de las autoridades ancestrales.

Una airada sesión parlamentaria que comenzó varias horas después de lo previsto retrasó la investidura como nuevo presidente de Guatemala de Arévalo, que, según la Constitución Política de la República, debía haber tomado posesión del cargo a las 16 horas.

En varias ocasiones a lo largo de este domingo el Congreso fue escenario de momentos de tensión y agrias discusiones que motivaron primero el aplazamiento de la clausura de la legislatura 2020-2024 y posteriormente la entrega de las credenciales a los 160 nuevos parlamentarios.

Como consecuencia del aplazamiento de la ceremonia, algunos de los mandatarios que viajaron a Guatemala para asistir al traspaso de mando entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo se vieron obligados a marcharse, como en el caso del chileno Gabriel Boric, quien explicó que debió viajar de regreso debido a compromisos contraídos previamente para el lunes.

Esta nota habla de: