Marcolini pidió a ARCA que no cierre la oficina de Gral Alvear
El senador provincial Walther Marcolini realizó un pedido para que ARCA revea la decisión de cerrar la oficina que tiene en el departamento, ya que la medida afecta a más de 9000 contribuyentes. La propuesta del exintendente para reducir costos y sostener la dependencia.
La Disposición 36/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada el 28 de febrero de este año en el Boletín Oficial, dispuso la modificación de diferentes unidades organizativas del organismo recaudatorio, lo que implica el cierre de dependencias y perjudica a algunos contribuyentes, principalmente de diferentes localidades del interior del país.
Una de las sedes afectadas por la norma es la ubicada en General Alvear y es por ello que el senador provincial y exintendente Walther Marcolini presentó el pasado martes un pedido en la Legislatura para que ARCA no cierre la oficina del departamento ni traslade a los 9 empleados a la dependencia de San Rafael, ya que esto afectaría a más 9.000 contribuyentes.
El legislador provincial señaló a Memo que la dependencia no solo atiende a las personas del departamento, sino que también lo hace con los distritos sanrafaelinos de Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre. A su vez, en su cuenta de X, Marcolini marcó que hace más de 15 años el municipio donó un terreno a la exAFIP para construir un edificio propio, proyecto que nunca se concretó.
El cierre de ARCA ex AFIP en General Alvear es un error político, con serias consecuencias económicas para los contribuyentes. Achicar el Estado no es sinónimo de eficiencia administrativa sí perjudica a toda una población. La Disposición 36-E-AFIP ARCA afecta a General Alvear y
— Walther Marcolini (@WMarcolini) March 21, 2025
El pedido del legislador plantea trasladar la oficina al edificio propio del INV para de esta manera eliminar el costo de alquiler y servicios que tiene la agencia sin la necesidad de cerrar sus puertas en el departamento y ahorrando 120 millones de pesos anuales según se estima.
Marcolini recalcó que hay muchos trámites que no pueden realizarse de manera online y señaló casos del orden nacional que también ingresaban en la Disposición en donde las oficinas no se cerraron, sino que quedaron con un rango inferior de centro de atención. El cierre de la dependencia en el departamento significa un problema para los contribuyentes, ya que su nueva jurisdicción sería en la Ciudad de San Rafael, a casi 85 kilómetros de distancia.