El senador del PRO que le pide a Suarez que imite a algunos intendentes
Valentín González (PRO) sufrió, como muchos otros comerciantes, el cierre de su comercio producto de las restricciones por covid-19. Elogios y críticas para el Gobierno de Rodolfo Suarez.
Valentín González es contador y sabe, como todos los contadores, lo difícil que es para un monotributista, un emprendedor o un pequeño empresario, invertir en algún negocio para salir adelante en un país con la economía totalmente destruida. Él mismo abrió algunos comercios que luego tuvo que cerrar por la cuarentena.
El PD piropea a De Marchi por sus ataques a los radicales
Después de muchos años de asesorar a políticos, decidió meterse en el barro y es ahora uno de los senadores del bloque del PRO, dentro del frente Cambia Mendoza, donde quiere aportar para que invertir se haga más liviano. Pero sabe que, seguramente, chocará contra "algunas paredes".
Entre otros puntos que surgieron en la entrevista, el senador del PRO festejó las exenciones de tasas que aplicaron algunos departamentos en medio de la crisis, y pidió que el gobernador Rodolfo Suarez los imite; que haga lo mismo con algunos impuestos.
"Entendemos que esto no tiene mayor costo fiscal porque hablamos de pequeños contribuyentes. Algunos municipios tienen exención de tasas para los emprendimientos que pongan en el departamento, pero ese incentivo está faltando a nivel provincial", dijo.
- Estuviste en la presentación del presupuesto para el Ministerio de Economía. ¿Qué rescatás y qué criticás o mejorarías?
- Me quedó como positivo que continúen los programas Enlace, Enlazados, Mendoza Activa, Semilla, y otros. Han funcionado bien y (Enrique) Vaquié resaltó que, aunque fue como prueba piloto, funcionaron. Y están buenos porque vamos al objetivo que defendemos: pequeños incentivos para el sector privado. Eso lo aplaudimos y festejamos y consideramos que son necesarias esas políticas.
Hay que ponerse en la piel del que está invirtiendo en el país. Los que venimos del sector privado sabemos que te levantás y te estás tomando el café y leés el diario y de pronto te cambian todas las condiciones, te crean problemas nuevos todos los días.
- El Gobierno provincial plantea algunas rebajas impositivas para el año que viene. ¿Son suficientes?
- En la Ley Impositiva no observo algún incentivo para los que están iniciando actividades o los jóvenes. Si bien hay una reducción impositiva para las microempresas que varía entre un punto o 0,5 de Ingresos Brutos, no veo que haya incentivos. Yo soy autor del proyecto pero lo firmó todo el bloque: pretendemos que todos los jóvenes que estén iniciando queden exentos por dos años. Buscamos primero estimular al que se anime a invertir en el país y, segundo, traer a la formalidad a los que hoy no están ni registrados, porque hoy registrarse lejos de traer beneficios trae un costo más.
Entendemos que esto no tiene mayor costo fiscal porque hablamos de pequeños contribuyentes. Algunos municipios tienen exención de tasas para los emprendimientos que pongan en el departamento, pero ese incentivo está faltando a nivel provincial.
- Mendoza le puso un tope a los aumentos del impuesto inmobiliario y automotor. ¿Eso será un alivio?
- Eso nos va a afectar mucho. Aunque haya topes, un 60% de aumento es un golpe fuerte y nosotros lo naturalizamos y es una barbaridad. Me imagino cuando nos ven desde otros países deben decir "¿cómo hacen para vivir?" Cuando lleguen las boletas con esos aumentos es donde más vamos a ver reflejado el impacto.
- Otro golpe es el tema de las multas para los que no hicieron la RTO y hay muchas quejas teniendo en cuenta justamente el cierre de importaciones, no se consiguen repuestos, cambiar las ruedas es prácticamente imposible, y encima las rutas no son las mejores. ¿Creés que deberían suspender la obligación de tener la RTO?
- Hasta el mismo intendente de San Martín salió a mostrar fotos de la Ruta 7 y hemos tenido graves accidentes esta semana. El diputado (Gustavo) Cairo ha presentado iniciativas tratando de hacer modificaciones, pidiendo que dure más de un año la RTO, y coincido en que es una incongruencia exigir la RTO cuando las calles no están en condiciones. Creo que por dentro sabe el Gobierno que no están dadas las condiciones para exigir tanto, hay una falta de sentido común ahí.
- Todavía faltan algunas presentaciones en la Legislatura por parte de los ministerios, y decías que va a ser interesante la del Ministerio de Gobierno. ¿Qué expectativas tenés?
- El Ministerio de Gobierno es el ministerio político, y tiene un presupuesto importante, por eso está bueno que informen en qué se va a gastar. Nosotros somos parte de Cambia Mendoza pero no tenemos gente en los ministerios, no como PRO. Valoramos el esfuerzo del gobernador y hemos apoyado la mayoría de las iniciativas, pero nosotros estamos planteando que informen algún ajuste que venga por este lado. Aplaudimos toda rebaja de impuesto, pero también sabemos que tiene que haber ajustes o esfuerzos por parte del Estado.
Chile acumuló una inflación anual del 10,8%
- ¿Qué pensás del endeudamiento pedido?
- El pedido de endeudamiento va a ser motivo de discusión y ahí va a estar gran parte del debate, son casi 300 millones de dólares y ahí hay un tema puntual con el proyecto de la optimización de las redes de agua que son 130 millones pedidos en deuda para una inversión total de 200 millones. Pero esa plata es para Aysam, que no es el único operador de agua, y ya hay planteos porque tanto Luján como Maipú pidieron una parte de esa plata porque son prestadores del servicio. Aysam tiene 265 mil conexiones, Maipú 55 mil y Luján unas 40 mil, es decir que no es una participación menor.
- El Gobierno dijo que el planteo de Omar De Marchi sobre cambiar los requisitos para los jueces de la Corte era "aberrante". ¿Qué opinás de eso?
- Más allá de lo que se dijo respecto de nuestra postura, estamos contentos de haber hecho que se juntaran los jueces para lograr el consenso. Nosotros también pedimos la modificación del artículo 152 en los requisitos para llegar a la Corte con la intención de despolitizar la justicia, y también sostenemos que deberíamos avanzar en el mismo sentido sobre los organismos de control. Esos serían grandes avances para la institucionalidad, ese es el gran desafío, lo que uno anhela, pero después uno se va chocando paredes...