Aparecieron los cuadernos originales del chofer Oscar Centeno
Fueron aportados hoy a la Justicia por el periodista de La Nación Diego Cabot, quien destapó el escándalo de corrupción en 2018.
Este miércoles, el periodista de La Nación Diego Cabot entregó a la Justicia seis cuadernos originales del chofer Oscar Centeno (eran ocho en total), cuyo contenido destapó el mayor caso de corrupción de la historia argentina en 2018. A raíz de las anotaciones del empleado de Roberto Barata (número 2 de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación), decenas de exfuncionarios (incluida Cristina Kirchner) y empresarios fueron procesados por cohechos y asociación ilícita.
Hasta hoy, los cuadernos se creían perdidos. Sin embargo, un anónimo le entregó el material a Cabot anoche y el periodista los llevó este mediodía a Comodoro Py, donde declaró ante el fiscal de la causa Carlos Stornelli.
Cómo llegaron los cuadernos a Cabot en 2018 y por qué los devolvió
A comienzos de 2018, un vecino de Cabot, Jorge Bacigalupo, le llevó los cuadernos al periodista. Según le dijo en ese momento, era amigo de Centeno y el chofer le había pedido que le guardara un "material sensible" ante el temor de que suceda un allanamiento en su casa (la exesposa de Centeno ya había denunciado hechos de corrupción que vinculaban a su expareja). Admirador de Cabot por el libro "Hablen con Julio", Bacigalupo lo buscó y, a espaldas de Centeno, le dio los cuadernos.
Sin embargo, pasado un tiempo, Centeno le reclamó los cuadernos a su amigo Bacigalupo, quien a su vez tuvo que exigirle a Cabot que se los devolviera. Fue así que el periodista, antes de desprenderse de las anotaciones, las digitalizó y comenzó a investigar. Desde entonces, el material se creía perdido: el propio Centeno había declarado ante Bonadio que había quemado los cuadernos.
Según informó hoy el diario La Nación, "los cuadernos son idénticos (en contenido y fisonomía) a los que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas, por la que están procesados Cristina Kirchner y el exministro Julio De Vido, junto a más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea. Coinciden con los anotadores identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8".
Más tarde, La Nación publicó que la Justicia confirmó que se trata de los cuadernos originales.
La eventual aparición del grueso de los cuadernos originales no implicaría necesariamente un cambio en la situación procesal de los acusados, ya que la Justicia considera probada la veracidad de las anotaciones de Centeno y de los hechos ilícitos reflejados allí. Sin embargo, parte de los acusados se habían amparado en que las pruebas eran "fotocopias", restándole importancia a las acusaciones.