La Justicia rechazó la cautelar que pidieron los anestesiólogos autoconvocados
Desde el oficialismo recalcan que el Ejecutivo avanzará con las sanciones para los médicos que no se presenten a prestar servicios como indica la ley de emergencia.
La Justicia rechazó este este lunes la medida cautelar que presentaron los anestesiólogos autoconvocados contra le ley de emergencia en el sector, la cual se aprobó en la Legislatura y que obliga a los prestadores estatales a volver a dar el servicios.
Esta decisión judicial se suma a que el fin de semana se conoció que la Asociación Mendocina de Anestesiología se retiraba de la mesa de diálogo que implementó el Gobierno provincial por considerar que fracasó en su intento de acercar al ejecutivo con los autoconvocados.
En ese contexto, se mantiene el conflicto entre los prestadores y el Ministerio de Salud, a pesar de la ley, la cual tiene una vigencia de 120 días, que podrá prorrogarse por otros 120 días si así lo dispone el Gobierno.
La emergencia establece que para el caso de las renuncias de los profesionales en la materia en efectores públicos establece que "se harán efectivas una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de ciento veinte (120) días corridos de presentada la misma".
Además, durante este periodo, el profesional que haya presentado su renuncia, deberá cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales.
Atento a lo expresado, se indica que en caso de incumplimiento, "será de aplicación la sanción de suspensión en el ejercicio profesional de un (1) mes a cinco (5) años.
A pesar de eso, y a la mesa de diálogo, aún hay 68 profesionales que no se han presentado a prestar los servicios y hay muchas cirugías programadas que fueron suspendidas por esa razón.
En ese sentido, el titular del bloque de la UCR en el Senado, Martín Kerchner, dijo que "debemos cuidar la salud de los mendocinos que es lo primero. Los 68 anestesiologos que no se han presentado a trabajar deberán cumplir porque el gobierno avanzará con las sanciones. Esto es urgente hay hospitales que siguen sin poder realizar cirugías".
Se prevé que la tensión siga en aumento si los especialistas mantienen su postura y si no se dan acercamientos en la mesa de diálogo.