Analizan qué rutas provinciales serán derivadas al control municipal

Luego de que Guaymallén se hiciera cargo de la Ruta 24, el Ejecutivo analiza qué otras rutas podrían quedar bajo el cuidado de los municipios.

El gobierno de Mendoza está evaluando la transferencia de ciertas rutas a las comunas que actualmente están bajo la jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad, con la finalidad de acelerar y reorganizar su mantenimiento.

El primer cambio se realizó hace días en la calle Mathus Hoyos de Guaymallén (ruta 24) "Toda esta calle era provincial hasta hace muy poco tiempo y la estamos transfiriendo al municipio, que es el ideal de lo que queremos en Maipú, en Luján de Cuyo y en Guaymallén", dijo el gobernador Alfredo Cornejo durante la inauguración del camino hasta la intersección con la Costanera Norte.

La medida, que puede parecer meramente instrumental, ejerce un impacto directo en el mantenimiento de dichas arterias, las cuales suelen ser cruciales en zonas urbanas. "El objetivo final es que estas calles tengan sus respectivas veredas, que haya una mejor transitabilidad y conexión", agregó el Gobernador.

Las rutas de Vialidad Provincial, al ser caminos, no cuentan con servicios básicos. Además, no es posible instalar reductores de velocidad como lomos de burro, lo que complica asegurar un funcionamiento adecuado cuando se urbaniza el área por donde transcurren estas vías.

Por ello, el Ejecutivo está elaborando un listado de arterias que podrían transferirse a las comunas, aunque cada municipio debe aprobar dicha transferencia.

El Gobierno ha confirmado que está trabajando en esta cuestión y se está considerando si es necesario modificar la Ley de Ordenamiento Territorial para facilitar los cambios de manera más eficiente.


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utor de una serie de cuatro volúmenes sobre la historia de las divisiones políticas y culturales de los Estados Unidos, y el auge del conservadurismo, desde la década de 1950 hasta la elección de Ronald Reagan. Radicado en Chicago, fue columnista de Rolling Stone y es una de las firmas habituales de la revista The American Prospect.

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