El presidente de Chile habló de Agua Negra y busca impulsar otro corredor bioceánico
El mandatario chileno se refirió al túnel de baja altura que uniría San Juan con Coquimbo. Aseguró que busca concretar un corredor bioceánico más al norte.
El presidente chileno Gabriel Boric tuvo su primer viaje oficial fuera de su país y eligió a la Argentina por muchas razones. Entre ellas destacó el tema de la integración y al señalar las obras que le gustaría concretar, habló de la idea de concretar un corredor bioceánico en la frontera norte de ambos países. Se trataría de una fuerte competencia para Cristo Redentor, el paso que hoy mueve mayor cantidad de productos entre ambos países.
En una entrevista con Infobae, el mandatario trasandino fue consultado por los proyectos que se anuncian y no se concretan, dando como ejemplo el túnel de Agua Negra que uniría San Juan y Coquimbo, que se viene negociando hace muchos gobiernos, pero que todavía no tiene avance.
Respecto a esa obras, respondió: "Lo vamos a estudiar. Tenía financiamiento del BID. A nosotros nos interesa potenciar la integración fronteriza con Argentina. Hay muchas posibilidades en Catamarca, en Santa Cruz, en Neuquén, hay muchos lugares en donde se puede hacer y con lo de Aguas Negras tenemos algunas observaciones ambientales y de conveniencias, pero que no me cabe ninguna duda de que lo vamos a resolver".
En ese sentido, agregó: "Lo que me dijo Alberto es que no hay ninguna obsesión en que sea en un determinado lugar, puede ser 15 kilómetros más allá o más acá, el punto es que sea en el lugar donde a ambos países más le conviene y lo vamos a revisar".
Al ser consultado por la posibilidad de mencionar proyectos en lo que le gustaría avanzar rápidamente, destacó un corredor bioceánico en la frontera norte de ambos países. De inmediato, en San Juan postularon su proyecto de túnel y contarían con el respaldo de la Nación.
Hoy el corredor bioceánico central es el más importante de Sudaméroca y el paso ubicado en Mendoza está en la línea de menor distancia entre los litorales.
Boric dijo que le gustaría avanza de manera rápida "en el corredor bioceánico en el norte, que involucre también a Paraguay, Brasil, el norte de Argentina y Chile, es algo que para nosotros es tremendamente importante. Le vamos a poner prioridad y creemos que puede ser una herramienta de integración comercial tremendamente importante para unir el Pacífico con el Atlántico"
Agregó que espera viajar a Paraguay durante el segundo semestre de este año "para ver el tema de la construcción sobre el río Paraguay y ojalá a la brevedad poder estar inaugurando este paso que va a beneficiar mucho a todas estas regiones".
Aunque en el encuentro con Fernández, no se especificó por qué paso podría avanzarse con el corredor, el proyecto que impulsaría el gobierno argentino, por afinidad político y porque lo consideran más avanzado, sería el el túnel de Agua Negra.
Es más, en la vecina provincia de San Juan consideran todo lo mencionado como un impulso para retomar el proyecto que se encuentra frenado. El gobernador de esa provincia, Serio Uñac, dijo que "tuve la oportunidad de entablar una conversación por el tema del Túnel de Agua Negra con el presidente Boric. Él estaba al tanto de la situación, está interiorizando en este y otros temas. Y hablamos de la interrupción que tuvo este proceso licitatorio y del préstamos otorgado por el BID, que Chile devolvió de manera unilateral".
Aunque se mostró prudente, aseguró: "Quiero ser prudente, pero veo auspicioso este proceso. La mirada que tiene el nuevo Presidente de Chile es distinta a la mirada del anterior, que obviamente era una mirada extremadamente centralista. Así que entiendo que tanto el Gobierno argentino como el de Chile y las autoridades de Coquimbo y de San Juan vamos a poder trabajar en este tema".